01/03/2011 15:39:33

Jáuregui defiende la inserción laboral de discapacitados como eje central de la sostenibilidad de una empresa

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, participó en las V Jornadas organizadas por Fundación ONCE y `El Nuevo Lunes´

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido hoy la inserción laboral de personas con discapacidad como eje central para la sostenibilidad de una empresa, durante su intervención en las V Jornadas de “Contratación Pública Responsable: Claúsula Social para la Integración Laboral”.

Ramón Jáuregui ha inaugurado hoy este encuentro en Madrid, organizado por la Fundación ONCE y “El Nuevo Lunes” con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, junto al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

El ministro Ramón Jáuregui ha señalado que para la cultura de la Responsabilidad Social es “una oportunidad” trabajar por encima de cuotas, leyes y subvenciones en la inserción de personas con discapacidad. “La inserción de la discapacidad es uno de los núcleos de la sostenibilidad de una empresa”, ha recalcado.

En este sentido, Jáuregui ha reconocido que la propia Administración puede “estimular estos comportamientos, no sólo con el discurso, sino con un arma como son las compras públicas” y que suponen entre un 18 y un 20% del PIB. Así, se ha referido a la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos públicos. “Tenemos que dar un paso más y seguir avanzando en la ordenación de esas cláusulas, haciéndolas más homogéneas en las distintas administraciones”.

En su intervención, ha recordado que sólo un 14% de las empresas españolas cumple el porcentaje de contratación de personas con discapacidad que fija la normativa vigente y que aproximadamente 600.000 personas con discapacidad -“con voluntad de trabajar, formación y capacidad de hacerlo”- no trabajan. “Ese es el cuadro sobre el que operamos”.

Por último, Ramón Jáuregui ha recalcado que “la sostenibilidad social es un pilar de la competitividad que necesitamos impulsar para salir de la crisis de una forma justa e inteligente”.

"No es suficiente con la mera promulgación de una legislación social positiva"
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha insistido que en la contratación de personas con discapacidad la ley no se cumple. “No es suficiente con la mera promulgación de una mera legislación social positiva, sino que es necesario llevar a cabo una incesante labor de información, concienciación y estímulo en la aplicación efectiva de todos los aspectos sociales”.

Por ello, ha señalado que desde la ONCE y su Fundación “consideramos que la actividad contractual de los poderes públicos es una herramienta eficaz para corregir desigualdades”. “Hay otra forma de hacer las cosas y una de ellas es hacer política social con los mismos recursos que antes sólo se destinaban a las compras de bienes y servicios por parte de la administración.

Carballeda también ha subrayado la necesidad de seguir trabajando por conseguir que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo. “Tenemos el reto de poner en marcha y aprovechar la oportunidad de disponer de un plan para la contratación pública responsable”, ha dicho.

Por último, el presidente de la ONCE y su Fundación le ha recordado al ministro que desde el sector de la discapacidad y desde muchas empresas líderes “nos tienes a tu disposición para que esta iniciativa se convierta en el instrumento eficaz para la transformación y mejora de nuestra sociedad”.

Compartir:
  • linkedin share button