24/02/2011 08:15:40

La función de responsabilidad social se consolida en las empresas del Ibex

El Monitor Ibex RSC 2010 llega a conclusiones muy optimistas

En plena crisis, el Monitor Ibex 35 RSC, realizado anualmente por KPMG a través de encuestas a los directores de Responsabilidad Social de las empresas cotizadas, llega a conclusiones llenas de optimismo. Entre ellas destaca que el interés por la RSC de las empresas españolas es firme, ya que el 75% de las compañías encuestadas opina que se mantendrá y el 25% restante que aumentará.

El informe también pone de manifiesto que la función de responsabilidad social en las empresas del Ibex 35 se encuentra generalmente dependiente de un director general perteneciente al Comité de Dirección.

Más cercanos al Consejo
Asimismo, en el último año un 30% de los directores que han respondido al monitor señalan que han cambiado de adscripción siendo dos las tendencias: Movimiento hacia la dirección de Comunicación y rendición de cuentas al menos semestral al Consejo de Administración.

Otra de las conclusiones del informe es que se ha alcanzado un mayor consenso terminológico, ya que en un 75% se denominan departamento de Responsabilidad Social Corporativa y cuentan en su mayoría con equipos de menos de diez personas.

En cuanto a las prioridades para este año en cuanto a la ética y el gobierno corporativo, estas se encuentran en desarrollar planes de mejora, mientras que en la dimensión ambiental se centrarán en mejorar los sistemas de indicadores. En el terreno social también la medición será prioritaria junto con el desarrollo de programas de voluntariado corporativo.

Compartir:
  • linkedin share button