En el acto, participarán Alfonso Beltrán García-Echániz, director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE); Ignacio Pérez-Arriaga, director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, y José María Pérez-Prat, vicepresidente de Asuntos Institucionales y Marketing de BP España. Durante la presentación, se entregará a los asistentes un ejemplar del Informe con las conclusiones del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España 2010.
La misión de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de Comillas es promover un debate público sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo energético de desarrollo sostenible. El observatorio tiene el fin de divulgar y crear conciencia social sobre energía y desarrollo sostenible en la sociedad española, estimulando un debate, necesario en nuestro país, sobre las decisivas implicaciones de la energía en la sostenibilidad.
Para su elaboración la cátedra cuenta con el trabajo de un equipo estable y cualificado y con el apoyo de colaboradores expertos provenientes de diversas instituciones, que emiten una valoración anual, pero también esporádica, cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejen, sobre la evolución de determinados indicadores energéticos u otros aspectos como las nuevas regulaciones sectoriales. Con la valoración se intenta establecer si la evolución durante el año de los acontecimientos en el campo de la energía ha sido favorable o desfavorable desde el punto de vista del desarrollo sostenible.
Los informes del observatorio se limitan al caso español y estudian tanto el ámbito nacional como en el sectorial (transporte, producción eléctrica, servicios, etc.) y el de las empresas representativas del sector energético. Se establecen comparaciones con otros países y, en particular, con los de nuestro entorno económico. El trabajo de preparación del informe parte del análisis de fuentes de información y estudios a disposición del público. A este trabajo sistemático de elaboración de indicadores fiables y representativos de la evolución de la producción y consumo de energía en España, y de sus implicaciones sobre el desarrollo sostenible, se añade el trabajo de análisis crítico y la valoración de la información obtenida que realizan los especialistas.