23/02/2011 10:12:39

La inserción laboral de los más débiles, la gran ganadora de los premios Novartis - Forética al Voluntariado Corporativo

Barclays, Grupo VIPS, Fundación BT, Galopín Parques y Generalitat Valenciana, premiadas ayer por Novartis y Forética a sus voluntariados

Cuatro de los cinco proyectos de voluntariado corporativo premiados ayer noche en el CaixaForum Madrid en la I edición de los Premios Novartis-Forética de voluntariado corporativo se centraban en la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis, se refirió en el acto de entrega de premios al voluntariado corporativo como “una magnífica herramienta para, en el contexto económico actual, y a través de los empleados, fomentar la inserción laboral”.

Barclays España en la categoría de Gran Empresa con su proyecto “Barclays, voluntariado corporativo: mejorando la empleabilidad”, Grupo VIPS en la categoría de Innovación por el proyecto “El voluntariado corporativo como apoyo a la estrategia de integración socio-laboral”, Proyecto “Inform@tiz@te, rompe con la brecha digital” de Fundación BT en la categoría de Nueva Iniciativa, Proyecto “Fomento y sostenibilidad del empleo de personas residentes en entornos rurales” de Galopín Parques en la categoría Pymes, y "Programa de voluntariado corporativo Engage de Comunidad Valenciana” en la categoría Organismo Público fueron los premiados.

El acto estuvo presidido por Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Germán Granda, director general de Forética; Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis, Laura Ruiz de Galarreta, directora general del Voluntariado y Promoción Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; y Juan Carlos Mato, director general de Política Social, de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Germán Granda hizo mención en su intervención a las posibilidades del voluntariado corporativo como "una herramienta crucial que, en estos momentos de crisis económica, aprovecha el talento de las plantillas para dar ejemplo y ayudar a la sociedad".

Laura Ruíz de Galarreta, de la Comunidad de Madrid, opinó que "desde las instituciones se debe promocionar, impulsar y estimular que muchas personas, a través de pequeñas acciones, ayuden a otros".

Juan Carlos Mato, del Ministerio de Sanidad, explicó que "en España está creciendo exponencialmente el número de personas que se dedican a ayudar a quienes lo necesitan" y afirmó que "el 75% de las empresas de más de 700 trabajadores desarrollan algún proyecto de voluntariado corporativo".

Entrega de los premios europeos el 17 de marzo
Los Premios Novartis - Forética forman parte de una convocatoria a nivel europeo que, enmarcada dentro de la celebración del Año Europeo del Voluntariado 2011 y con el apoyo de la CE, quiere reconocer las mejores iniciativas empresariales de voluntariado enfocado a favorecer la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.

Los cinco ganadores del certamen español competirán con otros 21 países europeos en la final organizada por la asociación Business in the Community International. El fallo de los ganadores europeos se hará público en una ceremonia de entrega el próximo 17 de marzo en Londres.

El número total de candidaturas presentadas en Europa ha sido de 255, con una participación de 136 empresas y 7 organismos públicos de 22 países diferentes de la Unión. España ha sido el tercer país con mayor concurrencia de iniciativas al premio, sólo por detrás de Francia y Alemania.

Compartir:
  • linkedin share button