21/02/2011 12:18:00

`Todos podemos ser corruptos sin saberlo´, afirma Antonio Argandoña

La Red Española del Pacto Mundial presenta en Barcelona la primera Guía práctica de Lucha contra la Corrupción

El viernes tuvo lugar en el CaixaForum de Barcelona la presentación de la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativa al Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia. Se trata de la primera guía de estas características que se publica en nuestro país. Desde que en 2004 el Pacto Mundial incluyera el Principio 10 dentro de las áreas prioritarias de la iniciativa, la Red Española ha trabajado en la difusión y promoción de la lucha contra la corrupción entre los firmantes de nuestro país.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del subdirector general de Responsabilidad Corporativa y Marca de “la Caixa”, Ángel Pes, quien ha señalado la importancia del Principio 10 para el desarrollo de una economía sostenible. Pes ha hecho una reflexión sobre los riesgos a los que se enfrentan las entidades derivados de la corrupción como las penalizaciones legales, sanciones económicas o daño reputacional. Asimismo, Ángel Pes recordaba que la única manera de fortalecer la confianza es potenciar la transparencia y la comunicación con los grupos de interés y controlar los riesgos a priori, y no cuando el delito ya se ha cometido.

Posteriormente, Isabel Garro, directora de la Red Española del Pacto Mundial, ha explicado a los asistentes cómo utilizar la guía y los diferentes elementos que la conforman. La directora resaltó que los principales riesgos identificados por el grupo de trabajo son: el sector al que pertenece, los países en los que está presente y el tipo de cliente con el que trabaja. La guía contiene una rueda diagnóstico que, en base a estos tres factores, determina el modelo de implantación que necesita cada usuario del manual.

Esto permite que haya un modelo de implantación con herramientas específicas para cada tipo de entidad, proponiendo soluciones concretas para cada riesgo. Además, la guía proporciona ejemplos reales de las entidades que han participado en el grupo de trabajo. Tal y como ha señalado Garro, el Índice de Percepción de Corrupción empleado ha sido el publicado por Transparencia Internacional en 2010, que determina los países y sectores de mayor o menor riesgo.

Una mesa redonda con Siemens, Esteve y La Caixa
En la segunda parte de la jornada, el profesor Antonio Argandoña, titular de la Cátedra de "la Caixa" de RSE del IESE, quien se ha encargado de moderar una mesa redonda, ha afirmado que una empresa corrupta es una empresa mal dirigida.

En la mesa redonda han participado representantes de diferentes entidades con amplia experiencia en materia en la lucha contra la corrupción: Juan Alfonso Álvarez, director del Área de Cumplimiento Normativo de "la Caixa"; Aurelio Pérez, Compliance Officer de Siemens; Xavier Cardona, director General de Col·legi de Censors Jurats de Compte de Catalunya; Elisabeth de Nadal, socia y coordinadora del Comité de RSE de Cuatrecasas; y Daniel Ortiz, director de RSE de Esteve.

Juan Alfonso Álvarez ha explicado cómo enfocan el tema de la corrupción en La Caixa. "Hay que estar en una evolución continua. Que no seas corrupto ahora no quiere decir que no tengas potencial de serlo. Hay que estar vigilante. Por ello, la corrupción se tiene que afrontar desde diferentes frentes y de forma permanente", ha apuntado. Asimismo, ha hecho hincapié en que es clave implicar a toda la organización.

Por su parte, Aurelio Pérez ha destacado que Siemens cree "de verdad" en las palabras transparencia e integridad y las aplican a nivel mundial. Una prueba de la importancia que dan a esta parte de la responsabilidad social empresarial es que han formado en estos valores a casi el 80% de sus trabajadores en España.

Otras de las compañías presentes en la jornada, el grupo farmacéutico Esteve, de la mano de su director de RSE, Daniel Ortiz, expuso que ante el reto de ganar credibilidad y llegar a los grupos de interés toda empresa tiene dos formas de afrontarlo: Una es mediante una actitud opaca y cerrada y otra es mediante una actitud abierta y dialogante. "En el caso de Esteve hace ya mucho tiempo que se decidió optar por la segunda vía y disponemos de tres elementos para fomentar la transparencia: crear y fortalecer los canales de comunicación con los grupos de interés, colaborar con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro y la memoria de sostenibilidad", ha apuntado. Por último, ha destacado que la compañía se encuentra en un punto en el que se plantea elaborar un código ético propio.

En la mesa redonda también se han abordado temas de actualidad relativos a la Lucha contra la Corrupción como la reforma del Código Penal que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, el recelo de las empresas a la hora de hablar de las medidas anticorrupción o la necesidad de publicar una guía como la que se ha presentado.

El debate ha demostrado que todavía queda mucho recorrido por hacer hasta conseguir una verdadera y total transparencia en el sector privado. De igual forma, se ha demostrado la necesidad de continuar por este camino y seguir proponiendo herramientas prácticas para la gestión de riesgos en todas las áreas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial. Y es que, según Antonio Argandoña, "todos podemos ser corruptos sin saberlo".

Compartir:
  • linkedin share button