16/02/2011 10:47:46

Rosa Aguilar se compromete a crear un Plan Nacional de Calidad del Aire

El Plan Nacional de Calidad del Aire debería llegar al Consejo de Ministros en julio

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se comprometió ayer por la tarde a llevar al Consejo de Ministros un Plan Nacional de Calidad del Aire el próximo mes de julio.

El anuncio llegó tras la reunión de la conferencia sectorial extraordinaria de ayer, en la que participaron todas las comunidades autónomas y un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEAMP).

Según informa La Razón, el Plan se articulará en torno a tres planes nacionales centrados en el análisis y diagnóstico de las tres partículas más contaminantes: PM10 (partículas en suspensión); NO2 (Dióxido de Nitrógeno), y el Ozono.

El trabajo sobre estos tres planes comenzará la próxima semana, ha indicado Aguilar tras subrayar el respeto a las competencias de las comunidades y ayuntamientos, que colaborarán activamente en cada uno de los tres planes mencionados. Así, según la ministra, cada administración desarrollará los tres planes en función de su competencia, aunque también es cierto que hay "competencias concurrentes" por lo que es necesario “definir juntos cómo se llevan a cabo para no perder de vista la subsidiariedad”.

La reunión se ha celebrado pocos días después de que saltaran las alertas por la contaminación sufrida la pasada semana por ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

El tráfico, un obstáculo para la calidad del aire
En su explicación a los medios, Rosa Aguilar ha indicado también que se ha constatado que el tráfico es el elemento clave a la hora de hablar de calidad del aire y en torno a éste se articularán muchas medidas.

Este tipo de medidas se dirigirán especialmente a la concienciación ciudadana, al I+D, a la movilidad sostenible, a la promoción de incentivos para vehículos más limpios. El plan se verá reforzado con las medidas que ya contempla la Ley de Economía Sostenible y el plan de seguridad vial, que también contempla iniciativas en favor de la calidad del aire.

Para mejorar la calidad del aire, la ministra ha dicho que van a ver las posibilidades que tienen de revisar la fiscalidad de los vehículos - matriculación, circulación y carburantes- sin el objetivo de recaudar más.

Compartir:
  • linkedin share button