15/02/2011 12:41:00

La Duquesa de Alba y Raúl, entre los principales inversores en energía fotovoltaica

Un 37% del negocio fotovoltaico está en manos de millonarios, como la Duquesa de Alba y Raúl, y grandes empresas

De todas las fuentes energéticas, la fotovoltaica es la que tiene la propiedad más repartida, según datos del diario `Público´. En España hay más de 54.000 huertos solares, muchos en manos de pequeños propietarios. Sin embargo, al menos un 37% de los megavatios (MW) fotovoltaicos operativos en España está en manos de constructoras, fondos de inversión, multinacionales y millonarios, lo que supone, al menos, 1.500 MW sobre un total de más de 4.000 y, con la legislación actual, supone también más de 30.000 millones en subvenciones durante 25 años.

Entre estos “grandes propietarios” destacan las constructoras medianas, entre las grandes sólo FCC opera en el sector (20 MW). El primer operador del sector (160 MW) es T-Solar, de la constructora Isolux. En el top 10 también está una constructora cordobesa, Montealto (de la familia Valle), con 40 MW, pero no son suyos: los construye y gestiona para fondos, fabricantes de placas solares y grandes fortunas.

También son constructoras involucradas Alten-Ortiz (participada por la constructora Ortiz) o Gadir Solar, ambas con 27 MW. Esta última pertenece a Cadmos, presidido por Rafael Naranjo, un ex de FCC imputado en el caso Gürtel que hizo fortuna con el grupo de servicios Sufi (vendido a Sacyr en 2005) y con la constructora Laín.

En el consejo de administración de Cadmos está Europa Scar Sport, del futbolista Raúl González, que tiene un 19,5% del grupo. El exmadridista no es el único famoso con huertos: la duquesa de Alba, la mayor terrateniente de España también tiene sus propios huertos solares. Otro actor relevante son los fondos de inversión con, al menos, 300 MW.

Compartir:
  • linkedin share button