Entre estos “grandes propietarios” destacan las constructoras medianas, entre las grandes sólo FCC opera en el sector (20 MW). El primer operador del sector (160 MW) es T-Solar, de la constructora Isolux. En el top 10 también está una constructora cordobesa, Montealto (de la familia Valle), con 40 MW, pero no son suyos: los construye y gestiona para fondos, fabricantes de placas solares y grandes fortunas.
También son constructoras involucradas Alten-Ortiz (participada por la constructora Ortiz) o Gadir Solar, ambas con 27 MW. Esta última pertenece a Cadmos, presidido por Rafael Naranjo, un ex de FCC imputado en el caso Gürtel que hizo fortuna con el grupo de servicios Sufi (vendido a Sacyr en 2005) y con la constructora Laín.
En el consejo de administración de Cadmos está Europa Scar Sport, del futbolista Raúl González, que tiene un 19,5% del grupo. El exmadridista no es el único famoso con huertos: la duquesa de Alba, la mayor terrateniente de España también tiene sus propios huertos solares. Otro actor relevante son los fondos de inversión con, al menos, 300 MW.