11/02/2011 08:15:59

Michel Landel: `Las personas han de estar en el centro de las organizaciones y no el dinero´

Primer Encuentro Europeo de Mujeres Directivas y Profesionales organizado por la European Professional Women´s Network

El ascenso de la mujer a los puestos de dirección es imparable, pero el avance hacia la igualdad es todavía muy lento y siguen existiendo pocas oportunidades para que las mujeres tengan visibilidad y puedan crear una red de contactos que les permita crecer. Por ello, más de 200 directivas y profesionales de las principales compañías europeas y españolas han acudido al encuentro abierto que organizó ayer en Madrid la Red Europea de Mujeres Profesionales (European Professional Women’s Network-EPWN).

Por parte de Sodexo, Michel Landel, CEO del grupo, ha liderado el debate sobre cómo las empresas con determinación apuestan por el equilibro de sus empleados y la diversidad, único camino para que sean un reflejo de las sociedades a las que atienden, en conversación con Teresa Martin-Retortillo (Partner Bain & Co.) y Marijo Bos (President EuropeanPWN). Además, se ha reunido con los miembros de la filial de Sodexo en España y específicamente con las mujeres directivas de la compañía, precisamente, para abordar cómo facilitar su progreso en la multinacional.

Landel confesó sentirse intimidado por ser uno de los pocos varones de la sala con más de 200 mujeres. “Me siento como una mujer en un comité de dirección, rodeada de hombres. Me doy cuenta lo difícil que es estar al otro lado. Pertenecer a las minorías”. A continuación, expuso cómo para ser competitivos en el mundo actual es necesario incluir a todos los grupos sociales que representan la sociedad y situar a las personas en el centro de las organizaciones. “La diversidad de género es fundamental en las empresas. Los hombres y las mujeres somos diferentes y todos hemos de estar representados con equilibrio, si no perdemos todos. El poder está en construir juntos”.

A lo largo de su exposición, destacó la importancia de crear redes de contactos para compartir y aprender, tres conceptos que recalcó en distintas ocasiones, junto con la creación de equipos colaborativos y comprometidos. Landel se mostró “pro cuotas” en la medida en que para cambiar las cosas hay que forzarlas.

Michel Landel dijo ser muy afortunado por la gran carrera profesional que Sodexo le ha brindado, con posiciones en África y Estados Unidos. En lo personal, se refirió a la mujer con la que está casado como clave de su éxito profesional, quien constantemente le ha forzado a ser cada vez ‘más hombre’, en el sentido de integridad y comprensión. “Mi esposa me ha enseñado a comprender a las mujeres. Soy muy afortunado. Creo que lo fundamental es al final del día preguntarte lo que es importante en tu vida, y si estás haciendo lo que para ti es importante serás una persona con éxito”.

Añadió que Sodexo aún no representa al mundo actual y dijo estar involucrado en hacer el esfuerzo para lograrlo, única vía para el éxito de la multinacional. Entre los consejos que le fueron solicitados, mencionó como crítico para la inclusión de las mujeres en las organizaciones el tener un plan claro: fijar indicadores de seguimiento e incorporarlos a la gestión del negocio como parte de la estrategia.

Ante la confesión por parte de una de las delegadas de la falta de confianza de las mujeres en sí mismas en comparación con los hombres, Landel hizo extensiva su experiencia personal: “En cada promoción que he ido accediendo en mi carrera he creído firmemente en mis competencias como individuo reconociendo que mis carencias podrían ser resueltas con formación y apoyo.” En distintas ocasiones resaltó la importancia de creer en lo que hacemos, camino para “recorrer la milla extra”, traducción literal del inglés referida a esforzarse por lograr nuestros sueños.

Talento para la recuperación económica
El lema ‘El talento para la recuperación de las empresas’ sitúa el objetivo del encuentro: transmitir el mensaje de la necesidad de potenciar el talento femenino con el fin de crear habilidades de liderazgo que apoyen la recuperación económica y el crecimiento. “Es una oportunidad para que los presidentes de grandes empresas españolas conozcan y tengan conversaciones con mujeres en cargos de responsabilidad sobre diferentes temas de negocios, como la estrategia, la motivación de equipos durante una crisis o cómo utilizar las nuevas tecnologías”, explica Marijo Bos, presidenta europea de EPWN.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de líderes de diferentes sectores industriales, participar en sesiones de trabajo y generación de ideas, asistir a conferencias de primer nivel e interactuar con otras profesionales de diferentes ciudades europeas. Entre los ponentes se encontraban profesionales como Eva del Castillo, directiva de Telefónica, Belén Garijo, presidenta para Europa de Sanofi Aventis, Francisco Román, presidente de Vodafone en España, Anne Bouverot, vicepresidenta ejecutiva de Orange Mobile Services, Margaret Milan, fundadora y presidenta de Eveils&Jeux y co-fundadora de European PWN, e Irene Natividad, presidenta del Global Summit of Women.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de Sodexo, Abbott, Sanofi-Aventis, International Herald Tribune, Air Liquide, Mercer, UBS, Lactalis, Alcatel Lucent, Ferrovial e IE Business School, restringirá, durante la jornada de hoy, a las asociadas de EPWN y a empresas partners.

Francia y la legislación sobre cuotas
En el ámbito mundial, se están desarrollando muchas iniciativas con el fin de promover el rol de la mujer en los comités de dirección. Es el caso de Francia con la reciente legislación sobre cuotas. Este ha sido uno de los temas analizados durante el evento con el objetivo de crear notoriedad e impulsar acciones innovadoras que estimulen el progreso en este ámbito.

Tal y como afirma Marijo Bos: “Nuestro objetivo es inspirar, provocar el diálogo y aumentar el compromiso personal que impacte positivamente en los negocios y en la recuperación económica y dar mayor eficiencia y acelerar el desarrollo profesional de la mujer". Ana García Fau, miembro del grupo de Mujeres en Consejo de EPWN y presidenta de Yell Publicidad, añade: “Organizamos este encuentro para que los asistentes conecten, desarrollen y compartan conocimientos y habilidades con otros profesionales en una jornada completa de conferencias, workshops y sesiones de networking”.

Compartir:
  • linkedin share button