11/02/2011 08:15:58

Empresas y tercer sector impulsan la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública

Microsoft, Telecinco y Fundación ONCE, entre las organizaciones que forman parte del foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable

Distintas empresas y el Tercer Sector presentaron ayer en Madrid el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, una iniciativa de la Fundación ONCE y el CERMI que tiene por objeto promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública, que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad, al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público.

El Foro, que integra a todos los agente sociales implicados en la contratación pública, está presidido por la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. Por su parte, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, forman la vicepresidencia.

Además, en el Comité de Dirección figuran el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y representantes de la Universidad Complutense y Feacem.

El Foro pretende hacer efectiva la posibilidad que se contempla en la Ley de Contratos del Sector Público del uso alternativo del precio de los contratos en el sentido de que todo lo que se invierte en infraestructuras, en servicios públicos, o que de cualquier otra manera es precio de un contrato con una entidad pública, pueda tener un reverso social.

Con este planteamiento se multiplican los recursos públicos destinados a la generación de empleo y a la política social, en el importe de la contratación pública, y amplía su eficacia debido a la extensa red de órganos de contratación a lo largo de todo el territorio del Estado.

La primera reunión se celebró en septiembre en la sede de Microsoft
El Foro se constituyó inicialmente como una reunión informal de administraciones públicas, empresas contratistas y el sector de la discapacidad para con la iniciativa de todos los sujetos interesados, lograr la mayor incorporación de elementos sociales en la contratación pública. Ante la consolidación del proyecto se decidió transformar el Foro en una entidad sin ánimo de lucro bajo la forma de Asociación que se denomina Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable.

El pasado 24 de septiembre el Comité de Dirección del Foro celebró su primera reunión, en la sede de Microsoft. Esta primera reunión sirvió para examinar los objetivos del Foro y la estrategia que está llevando a cabo. Así se determinó que el Foro impulse la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa que favorezcan a las personas con discapacidad. También se apoyará a las administraciones y a las empresas contratistas en la tarea de incorporar cláusulas sociales en la contratación.

A su vez se difundirán las buenas prácticas de contratación pública social, con el fin de realizar un seguimiento de las administraciones y de las empresas que demuestren un mayor compromiso con las cláusulas sociales.

Asimismo se pretende contribuir a la creación de una etiqueta social que permita distinguir los productos y servicios de aquellas entidades que han decidido asumir determinados compromisos relacionados con las personas con discapacidad. Para alcanzar estos objetivos el Foro llevará a cabo acciones divulgativas (jornadas, cursos), asistencia técnica (apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de pliegos con cláusulas sociales) y celebración de convenios con administraciones públicas.

El Foro pretende incorporar como socias a todas las entidades que muestren un interés por impulsar la incorporación de cláusulas sociales. Tiene una presencia permanente en la red a través de su página web: www.contratacionpublicasocial.com.


Compartir:
  • linkedin share button