10/02/2011 10:14:23

Ángel Ibisate: `Hemos intentado ser lo más profundos y transparentes con los grupos de interés´

REE presentará la primera cuenta quíntuple de resultados del ejercicio 2010 en Responsabilidad Corporativa

Red Eléctrica de España se convertirá en la primera empresa española en presentar la quíntuple cuenta de resultados en el campo de la Responsabilidad Corporativa. Ayer se presentó en la sede social la prueba piloto de la nueva metodología sobre los resultados de 2009 de la compañía con el objetivo de conocer la opinión de los medios de comunicación especializados.

El primer sistema de gestión que realizó REE en RC fue en 2004 basado en una triple cuenta de resultados que estaba vehiculada a través de los ejes social, económico y medioambiental al modus operandi de todas las empresas. Fue en 2006 cuando decidieron cambiar este modelo y elaborar cinco cuentas de resultados en la RC. “Esto supuso desligar la parte social en dos, es decir, que hacemos con nuestros empleados y por otra parte, con la sociedad en general y colectivos desfavorecidos; otra parte sería la de buen gobierno, de ética y la propia gestión del sistema de la RC. Esta nueva cuenta fue un diseño de reestructuración pero no estábamos totalmente satisfechos con los contenidos por lo que acometimos un proyecto de investigación con una escuela de ingenieros en Madrid, expertos en gestión empresarial y diseñamos con ellos una metodología para presentar las cuentas de resultados de la RC y aplicarlo a REE. Así que aplicamos la nueva metodología sobre la memoria de 2009 como prueba piloto”, explicó Angel Ibisate, jefe del Departamento de RC y Calidad de Red Eléctrica.

“Se trata de algo relativamente innovador que hemos hecho en España como prueba piloto y como no tenemos una experiencia que nos diga si lo que estábamos haciendo estaba bien, hemos decidido presentarlo a periodistas expertos en RC y próximamente lo haremos con ONG especialistas en gestión de la RC. El objetivo es que conozcáis esta metodología y nos comentéis lo que os parece responsabilidad social corporativa y lo que no”, señaló Ibisate. En este proyecto piloto han participado un total de veinte personas diferentes de ocho o diez unidades organizativas.

Diseño de tres palancas claves
El diseño de las palancas claves han sido según esta nueva metodología han sido por una parte, los gastos de estructura y de diseño de herramientas de RC y por otra, los resultados de los proyectos que le llegan a los grupos de interés; la segunda son los gastos internos de personas que están trabajando y gastos externos que proceden de la colaboración con grupos de interés; la tercera palanca está constituida por las actuaciones en RC. Las acciones en REE se clasifican en las de aspecto innovador que solo las hace REE o muy pocas empresas; acciones de transición que no son tan innovadoras pero hay muy pocas empresas que las llevan a cabo como el voluntariado corporativo y otras acciones que REE denomina “maduras” que son las hacen todas las empresas del sector.

“Entre estas tres categorías también hemos tratado de investigar qué era lo que estaba haciendo la empresa, es decir, que se gasta la empresa interna y externamente; que nos gastamos estructural o en proyectos y de las acciones que hacemos, cuáles son innovadoras maduras o en transición. A través de esta organización y con los cinco vectores de la RC que son estructural y de gobierno corporativo, técnico-económico, social interno, social externo y ambiental, hemos sacado el desglose de todas las acciones que hemos hecho definiendo cuales son y el presupuesto que ha supuesto su desarrollo”, comentó este responsable de REE.

Ibisate expresó su satisfacción por esta prueba piloto que cuando se complete con la valoración de ONG´s se reportará a la Comisión directiva de REE: “Hemos intentado con este proceso ser lo más profundos y tranparentes con los grupos de interés. Uno de los beneficios que hemos sacado que ha sido muy positivo es la profundización de todas las unidades organizativas en el análisis de saber lo que es la RC, sobre qué y cómo estás trabajando para poder extraer una información que está integrado por todo y admitido por todos”.

Cuestionado sobre aspectos prioritarios en RC, Ibisate respondió que “por definición no. Entendemos la RC como cinco vectores con siete ejes cada uno con lo cual tenemos 35 líneas de actuación. La idea de REE es intentar trabajar en todas ellas. El problema del desarrollo sostenible actualmente quizás por la opinión pública tiene más importancia pero para nosotros el tema de la ética, la conciliación, la innovación, la creatividad y la biodiversidad, también. Procuramos tratar estas cinco áreas de RC y aunque en algunos ponemos más énfasis, siempre queremos que se vea en todas ellas que REE está implicada.

Compartir:
  • linkedin share button