09/02/2011 09:26:18

El velero de `We Are Water´, en videoconferencia con Unicef

El velero `We Are Water´ ya ha cruzado dos meridianos solidarios

El velero solidario “We Are Water” ya ha cruzado los meridianos solidarios de Guinea-Bissau y del Congo, según han informado sus tripulantes vía videoconferencia a Joana Pérez, Coordinadora Unicef en Catalunya. El velero participa en la segunda edición de la regata transoceánica Barcelona World Race (BWR), con Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí como skippers, y afronta el reto de finalizar con éxito las más de 27.000 millas de la regata con un objetivo claro: difundir los mensajes y la labor de Fundación.

Por ello, y teniendo en cuenta los distintos proyectos en los que Fundación We Are Water está colaborando, desde la Fundación han creado una serie de “meridianos solidarios” que el velero We Are Water cruzará a lo largo de la regata Barcelona World Race. Cada “meridiano solidario” coincide con una zona y proyecto relacionado con la mejora de la gestión de los recursos hídricos impulsado por Unicef

De momento ya se han sobrepasado los meridianos de Guinea-Bissau y del Congo. Estos meridianos coinciden con la región de Tombali de República de Guinea Bissau, y con la República Democrática del Congo, dónde Unicef tiene programas de mejora del agua, saneamiento e higiene y con quien Fundación We Are Water colabora.

“Desde el inicio de nuestra aventura teníamos dos objetivos claros. Uno es acabar esta regata con éxito y el otro es llevar la labor de Fundación We Are Water por todo el planeta, ya que hay mensajes que tienen que dar la vuelta al mundo”, ha comentado Jaume Mumbrú en la videoconferencia.

“Para llevar a cabo estos proyectos de Unicef en Guinea Bissau y la República Democrática del Congo, que cuentan con la colaboración de Fundación We Are Water, es clave que la gente se anime a colaborar, ya que con su ayuda conseguiremos reducir la diarrea, las enfermedades y las muertes infantiles con acciones directas en 35 escuelas primarias” añade Cali Sanmartí, “y es que al fin y al cabo, todos somos agua”.

Joana Pérez, por su parte, ha agradecido a los dos tripulantes del We Are Water su colaboración y compromiso para difundir el mensaje de la importancia del agua: “El agua es básica para la supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas de todo el mundo”.


Primer meridiano: el agua en Guinea-Bissau
En la región de Tombali de Guinea Bissau, la gran problemática es la falta de agua potable y de instalaciones de saneamiento, junto con una carencia de educación en las escuelas sobre las prácticas de higiene. En hechos, esto se resume en una alta mortalidad infantil a causa de enfermedades diarreicas, relacionadas con la falta de agua potable.

El proyecto, tiene por objetivo reducir estas enfermedades y muertes de niños relacionadas con el agua, actuando en 35 escuelas primarias y en comunidades de la región de Tombali. Beneficiando a 10.000 niños y 9.000 adultos.

Para ello promueve, entre otros, la construcción y rehabilitación de instalaciones de agua y saneamiento separados para niños y para niñas, y la creación de comités de agua, que se encargarán del adecuado manejo y mantenimiento de las instalaciones y de fomentar el lavado de manos en las escuelas primarias y buenas prácticas de higiene.

Segundo meridiano: el agua en la República Democrática del Congo
La situación en la República Democrática del Congo ha sido clasificada como la peor emergencia posible en África durante las últimas décadas, con la gran mayoría de su infraestructura destruida por la guerra y falta de mantenimiento.

El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento en las comunidades rurales y semirurales de las zonas endémicas de cólera. La falta de acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento es el principal problema, junto con la escasa educación a las comunidades sobre las prácticas de higiene, que provocan una alta mortalidad infantil a causa de enfermedades diarreicas relacionadas el agua.

Con este proyecto, se beneficiará a 10.000 niños, 5.000 mujeres y 5.000 hombres.

Compartir:
  • linkedin share button