07/02/2011 10:49:00

Michelin preserva el nivel de empleo mediante el Acuerdo Marco de Excepcionalidad

Felix Sanchidrián, dirCom de Michelin, explica el concepto de RSE para la compañía en un foro de la Fide

Michelin fue una de las empresas invitadas al Foro de Responsabilidad Social Corporativa y Derecho organizado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) la pasada semana en Madrid. Felix Sanchidrián, director de Comunicación de Michelin, habló sobre las políticas de responsabilidad social de la compañía, las reestructuraciones de la plantilla y el 'Acuerdo Marco de Excepcionalidad' (AME), entre otras cuestiones.

El encuentro se enfocó en conectar la RSE y las reestructuraciones empresariales a las que han tenido que hacer frente las empresas en los últimos años debido a la complicada situación económica que se está atravesando. Durante la sesión se presentaron las principales conclusiones y los contenidos del libro 'Reestructuraciones de empresas y Responsabilidad social. Planes sociales, medidas alternativas y políticas de acompañamiento' de la mano de sus autores

La misión de Michelin, según explicó Sanchidrián, es contruibuir, de forma sostenible, a mejorar la movilidad de mercancías y personas, facilitando la libertad, la seguridad, la eficacia y el placer de viajar. Los cinco valores corporativos que sustentan la política de RSE en Michelin son el respeto a los clientes, a las personas, a los accionistas, al medioambiente y a los hechos.

Sanchidrián hizo referencia a la Fundación Michelin Desarrollo, que propone colaboraciones económicas a empresarios que quieran expandirse en las zonas donde se encuentre Michelin. Con este sistema ya se han generado más de 2.000 empleos a través de más de 250 empresas.

Acuerdo Marco de Excepcionalidad
El acuerdo ha permitido a la compañía reducir las horas de producción durante la crisis económica en 2009 y 2010 manteniendo los empleos existentes. Una serie de factores externos e internos les llevaron a poner en marcha dicho acuerdo: graves alteraciones en el mundo financiero, mercados inestables, notable impacto en el sector automoción y riesgos sobre los niveles de empleo, inviabilidad de mantener los actuales niveles de excedente de personal, evolución negativa de las ventas del Grupo, incidencia del mercado en la actividad de la empresa, mecanismos de adaptación y de respuesta en la empresa que se revelan insuficientes, etc.

El objetivo del acuerdo, compartido con los sindicatos UFT, CCOO, CSI y USO, es que todas las medidas vayan encaminadas a preservar el nivel de empleo y la viabilidad de la empresa. Se trata de una medida de carácter excepcional, aplicada entre Diciembre de 2009 y Junio de 2010; se aplicó en todos los colectivos y centros de trabajo de la compañía; y fue un esfuerzo económico de la empresa para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales del desarrollo previsto en el plan de mejora de la competitividad sin recurrir a despidos colectivos.

Michelin acordó evitar un expediente de Regulación de Empleo, el despido de eventuales y la eliminación de subcontratas. Asimismo, permitió la adaptación interna de la actividad industrial con la actividad de mercado, el mantenimiento de las condiciones económicas y sociales, y la no recurrencia a sistemas de financiación externos.

Compartir:
  • linkedin share button