04/02/2011 10:18:00

Las renovables han representado casi la mitad de toda la energía producida en 2010

2010 cierra con un 30% menos de emisiones de CO2 según WWF

El Observatorio anual de la electricidad de WWF ha constatado una reducción de las emisiones de CO2 del 28,7% en 2010 respecto al año anterior. La reducción se debe al importante incremento de las energías renovables, que han llegado a representar el 46,2% de la electricidad producida, siendo las protagonistas la eólica y la hidráulica. Sin embargo, la organización destaca como negativo el aumento puntual de las emisiones por el uso del carbón autóctono y también el incremento de la producción nuclear.

La mejora de la calidad de la electricidad (pasando de calificación C a una B) es fruto de la mayor y mejor integración de las energías renovables en la red. Esto se debe a las fuertes lluvias y al exceso de viento de 2010, que han incrementado de forma considerable la hidráulica, la eólica, así como el resto de las energías renovables. La energía eólica ha producido el 15,2% de la electricidad del sector eléctrico peninsular, mientras que la hidráulica ha producido un 13,9% este año, aumento considerable debido al buen año hidráulico del 2010.

Asimismo, aunque la demanda en 2010 ha aumentado en un 2,54% respecto al año anterior, ha sido cubierta en su mayor parte por renovables, notándose un descenso importante de la contribución de los ciclos combinados de gas, que en 2010 han reducido sus horas de funcionamiento, a consecuencia de la disminución del consumo industrial. Mientras que en 2009 los ciclos combinados aportaron el 29,0% al mix eléctrico, en 2010 han aportado solo el 23,2%.

También según el Observatorio anual de la electricidad de WWF, 2011 es un año importante para la toma de decisiones energéticas, que deben ir orientadas hacia un modelo energético sostenible y renovable, dejando de depender de los combustibles fósiles (petróleo y carbón) y acelerando la transición hacia una energía limpia, sin emisiones y 100% renovable.

Datos menos esperanzadores
Sin embargo, ha aumentado durante varios meses de 2010 la contribución del contaminante carbón autóctono al resto de fuentes generadoras de electricidad. Como consecuencia, se ha producido una punta peligrosa de emisiones de CO2 por esta fuente de combustibles fósiles, desde abril a septiembre de 2010. No obstante, WWF subraya que en el conjunto del año ha habido una disminución general respecto a 2009.

También se ha incrementado la producción nuclear, con el consiguiente aumento de la cantidad de residuos radiactivos de alta, baja y media actividad, disminuyendo la calidad ambiental a la calificación D, respecto a 2009 (calidad C). WWF recuerda que la solución al tratamiento de los residuos nucleares de alta actividad sigue todavía sin resolver.

Compartir:
  • linkedin share button