04/02/2011 10:02:00

Fundación Entorno-BCSD España pondrá en marcha AcciónCO2 proveedores, para implicar a las pymes

Las 22 empresas de Acción C02 evitan la emisión de 36.146 toneladas de CO2 a la atmósfera

Acción CO2, una iniciativa de Fundación Entorno-BCSD España que agrupa a 22 empresas españolas con el objetivo común de reducir las emisiones de CO2 y promover un cambio cultural en la sociedad, ha logrado evitar la emisión de 36.146 toneladas de CO2 a la atmósfera.

De esta forma, Acción CO2 ha superado su objetivo inicial en un 48%, evitando la emisión de 36.146 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a las más de 120 medidas implantadas en iluminación, climatización, movilidad, uso de equipos ofimáticos o autoconsumo de renovables. Las más significativas pueden ser consultadas en un especial que recoge 47 medidas que las empresas participantes han llevado a cabo para conseguir reducir sus emisiones.

“Sin duda, este éxito que hemos conseguido en estos tres años se debe a la firme apuesta que nuestras empresas han hecho por la eficiencia energética (Acciona, Bancaja Hábitat, Campofrío, Cemex, Elcogas, ENCE, Endesa, Ericsson, Financiera y Minera, Gamesa, Gas Natural Fenosa, IBM, Indra, Metro de Madrid, OHL, Orange, Red Eléctrica, Sol Meliá, Solvay, Sonae Sierra, Grupo SOS y Unitronics)”, resalta la directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen.

La cultura de cambio también forma parte de la esencia de Acción CO2. En este sentido, las diferentes campañas de concienciación ciudadana puestas en marcha por las entidades participantes han conseguido sensibilizar a cerca de 194.000 empleados y comprometer a más de 3.300 trabajadores para que implanten medidas de ahorro y eficiencia energética en sus hogares.
Este compromiso ciudadano permitiría evitar la emisión de más de 2.520 toneladas de CO2 al año (equivalente a las emisiones de 502 familias medias españolas), además de suponer un ahorro que rondaría los 145 euros anuales por familia.

La directora de Sostenibilidad y Comunicación de Cemex España, Maria García Villán, asegura que Acción CO2 ha supuesto el arranque de la implantación de este tipo de proyectos en sus instalaciones no productivas. “Cemex siempre se ha regido por un estricto control medioambiental en sus instalaciones, pero en el caso de las oficinas, al ser mucho menor su impacto en el entorno, los esfuerzos realizados eran menores. Sin embargo, después de tres años participando en este programa y vistos los ahorros conseguidos en electricidad (21%), agua (50%) o papel (29%) y la implicación de todos nuestros trabajadores, podemos concluir que Acción CO2 es un éxito y que la suma de todos los esfuerzos da unos resultados francamente positivos", señala García Villán.

En este sentido, la directora General de Desarrollo de Negocio y Marketing de Unitronics, Lola Miravet, cree que Acción CO2 ha supuesto para la compañía “una oportunidad de contribuir a la reducción de las emisiones en nuestro país”. “En este momento, estudiamos la posibilidad de poner en marcha un programa para implantar la EN UNE 16001 y sentar las bases para la próxima ISO 50001, con la que optimizaremos aún más el impacto ambiental asociado a la explotación de los diferentes tipos de energía”, concluye Miravet.

El nuevo reto: Acción CO2 Proveedores
Lo conseguido en estos tres años nos anima a seguir sumando compromisos. Para ello, en 2011 Fundación Entorno-BCSD España pondrá en marcha el programa Acción CO2 proveedores para conseguir que la cadena de suministro de las empresas participantes se implique activamente en la búsqueda de soluciones para la reducción de emisiones.

Acción CO2 proveedores comenzará con una campaña divulgativa que facilite el cambio de actitud necesario en la pyme y muestre las ventajas de la eficiencia energética, tanto para optimizar la gestión interna, como para ofertar nuevos productos y servicios.

Puede ver el vídeo explicativo de Acción CO2 pinchado aquí.


Compartir:
  • linkedin share button