02/02/2011 12:02:04

Primera ecovivienda en España con precertificación LEED Oro de sostenibilidad

Los vecinos del Lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo ahorrarán un 40% de agua y un 25% de luz

El Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC) concedió a finales del año pasado la primera precertificación LEED oro a un edifico residencial en España: Lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, elaborado por el estudio de arquitectura Lumo Arquitectos con el asesoramiento de Indra. Gracias a la combinación de soluciones pasivas y energías limpias, sus vecinos ahorrarán un 40% de agua y un 25% en el recibo de la luz.

Las viviendas de las sietes plantas son de varios tamaños, desde el estudio y los apartamentos de una habitación o dos habitaciones, hasta los dúplex de tres dormitorios (los más habituales) y habitáculos en las plantas bajas adaptadas a personas con movilidad reducida. El denominador común es que todas tienen doble orientación, al patio interior y al exterior. Además, se distribuyen a lo largo de los lados del triángulo olvidando la perpendicularidad y doblándose levemente sobre sus ejes para exponerse al máximo a la incidencia del sol.

Las claves de este triángulo sostenible
El edificio, concebido como un triángulo, se levanta del suelo para favorecer la ventilación cruzada y aislar el edificio de la humedad del terreno. El espacio vacío que se crea se aprovecha para locales comerciales en el lado del triángulo más social, aquel que se abre hacia el resto del barrio. Esto deja un 70% de la parte baja porticada de acceso libre para pasear y dar continuidad entre interior y exterior. Su patio da cabida a jardinería autóctona que favorece la filtración del agua de lluvia y caminos para paseantes.

Además, juegos de agua y zonas verdes reducen la temperatura en la plaza y, por consiguiente, en cada casa. Los lados tampoco son ajenos a esta explosión natural, ya que se ha incluido una lámina vegetal de hoja caduca que desciende para dar sombra en verano y sol en invierno al corredor por donde se accede a las viviendas.

Dos colectores de lluvia y 253 paneles solares
Por otro lado, Lote 5 es capaz de ahorrar agua, gracias a dos colectores de lluvia de 60.000 litros situados en el sótano. Para reducir el gasto eléctrico, 253 paneles solares proyectados en la cubierta calentarán el agua sanitaria. Un 70% de las necesidades totales calculadas.

Los materiales cumplen los requisitos del Consejo americano. La madera es exclusivamente FSC (único certificado que admite el Consejo), las pinturas, adhesivos y disolventes no contienen compuestos orgánicos volátiles, que se evaporan a lo largo de toda su vida útil y son cancerígenos. La normativa LEED exige también que los materiales usados durante la obra sean reciclados. En este caso, se calcula que será el 85%. Se pueden aprovechar los desechos en el mismo desarrollo o donarlos a nuevos desarrollos o centros de reciclado.

Compartir:
  • linkedin share button