01/02/2011 08:15:42

APP financia un proyecto para preservar el tigre de Sumatra

APP colabora con una fundación para preservar el tigre de Sumatra

La Fundación para la preservación del tigre de Sumatra (Sumatran Tiger Preservation Foundation - YPHS) reubicará hasta seis tigres de Sumatra en una vasta área protegida donde puedan desarrollarse. La operación está siendo financiada en su totalidad por Asia Pulp & Paper (APP), el principal contribuyente corporativo de YPHS.

Tras un análisis de reubicación detallado, se mudará a los tigres a la Reserva de la Bioesfera Giam Siak Kecil-Bukit Batu (GSK-BB) de 178.000 hectáreas en la provincia de Riau. La iniciativa está diseñada para garantizar que el tigre de Sumatra siga integrando el paisaje indonesio.

Esos tigres han sido vistos por aldeanos en la provincia Riau de Sumatra. Si bien el conflicto entre tigres y humanos existe en Indonesia desde hace miles de años, la iniciativa de YPHS está diseñada para proteger tanto a aldeanos como a los tigres, al reubicar a los tigres en zonas menos populosas que ofrecen condiciones en las cuales los animales pueden prosperar.

“Espero que Giam Siak Kecil sea un hogar adecuado al menos para algunos de los tigres”, declaró Bastoni, el veterano conservacionista de tigres del YPHS (los indonesios suelen usar un solo nombre). “Hasta ahora los signos son verdaderamente alentadores. Se necesitarán tres meses, por lo menos, para que se complete la evaluación. En el ínterin, trabajaremos estrechamente con las comunidades en Riau para garantizar que se evite el conflicto entre humanos y tigres”.

La reserva de la bioesfera GSK-BB en la provincia de Riau, de 178.000 hectáreas, promete ser el hábitat natural ideal para los animales, con abundancia de agua fresca y fuentes de comida. Aprobada por el proyecto El hombre y la bioesfera de la UNESCO (UNESCO Man and the Biosphere), la reserva también se ha convertido en uno de los últimos hábitat naturales que aún quedan para que los tigres puedan ser estudiados por las universidades, investigadores y grupos medioambientales. La biosfera es apoyada por APP y sus proveedores de pulpa de madera.

Compartir:
  • linkedin share button