28/01/2011 08:39:04

Tres razones básicas para implementar la gestión de la diversidad

Room Mate y Thomsom Reuters gestionan la diversidad como factor imprescindible para la modernización de la organización

La Cámara de Comercio, en colaboración con la Fundación para la Diversidad, y el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha organizado la jornada de Responsabilidad Social Corporativa “De la inevitabilidad a la oportunidad: el papel de la gestión de la diversidad en la empresa moderna”. El objetivo de este encuentro es dar a conocer entre las empresas madrileñas el Charter de la Diversidad, además de concienciar a los empresarios y empresarias de que a través de esta herramienta se genera una mayor competitividad y se puede promover, reforzar y difundir la propia marca.

Durante el encuentro, Sonsoles Morales, consultora, conferenciante y facilitadora de programas de liderazgo, desarrollo directivo y gestión de la diversidad fue la encargada de exponer cuáles deberían ser los principios de la diversidad en el entorno empresarial. En este sentido, Morales argumentó que “hay tres razones básicas para implementar la gestión de la diversidad: por la inestabilidad de los cambios, por la propia imagen y reputación y, por supuesto, para conseguir que la empresa sea más innovadora”. Además, hizo especial referencia en que es de suma importancia contar con políticas para la gestión de la diversidad si queremos ser competitivos.

El subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, que inauguró esta jornada, señaló que “la Cámara de Madrid, como institución de referencia del tejido empresarial de la región, no quiere dejar de poner a sus empresas al corriente de las nuevas tendencias de la gestión empresarial, difundiendo las mejores practicas de los distintos aspectos que integran la RSC, los retos a los que pueden enfrentarse y las herramientas que pueden ayudarles a hacer frente a ellos, informándolas y formándolas en las ultimas tendencias tanto nacionales como internacionales”.

Las experiencias de Room Mate y Thomsom Reuters
La segunda parte del acto estuvo protagonizada por las experiencias prácticas de las empresas invitadas, todas ellas firmantes del Charter de la Diversidad y, por lo tanto, conocedoras de los principios de la carta europea. En primer lugar, Begoña Pérez Ruiz, adjunta a la Dirección de Recursos Humanos de Room Mate, explicó cómo en esta empresa hotelera, la diversidad es sinónimo de respeto y, por lo tanto, nunca se gestiona desde un solo punto de vista. El objetivo de Room Mate es retener talento y, para ello, deben prestar mucha atención en la diversidad del mundo.

Por otro lado, Ainhoa Sola de Arana, directora de Compras de España, Italia, Portugal, Francia y Benelux, y Adela Piedra, directora de RRHH de España, Portugal e Italia de Thomsom Reuters, fueron las encargadas de exponer los procedimientos que la multinacional de la información lleva a cabo en los 93 países donde está presente. Ainhoa contó cómo el conocimiento de la cultura del país dónde se trabaja es la clave para poder tener éxito en ese país. Todo comienza por conocer lo que hay detrás de la cultura.

En esta misma línea, Enrique Arce, socio de Peoplematters, hizo una reflexión sobre cómo la diversidad generacional está en un momento de suma importancia. Arce comentó: “Las empresas tienen que reflejar la realidad social y si en nuestra sociedad cohabitan cuatro generaciones distintas, hay que tenerlas en cuenta”.

Por último, Ángela Moranchel, responsable de la Gestión de la Discapacidad de Indra y sus empresas, comentó cómo desde su departamento, el objetivo prioritario consiste en sensibilizar a la empresa de que es necesario contratar a personas con discapacidad.

El Charter de la diversidad
Una vez más, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, estuvo representado por Pilar Moreno, subdirectora General Adjunta de Programación Normativa y Desarrollo Social de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación. Moreno afirmó durante su intervención: “Las personas tienen perfiles y necesidades distintas. Por lo tanto, la inclusión es un elemento que genera innovación, creatividad y eficiencia”.

Ante un mercado diverso como el actual, es necesario apostar por fomentar equipos humanos donde la diversidad sea la protagonista, ya que de esa forma, además de ayudar a la integración, los resultados de las organizaciones se benefician enormemente. De hecho, la gestión de la diversidad está alcanzando un gran peso tanto dentro de las empresas que apuestan por la internacionalización, como en pymes más locales. De hecho, hay numerosos los estudios que avalan la correlación existente entre diversidad, productividad e innovación.

Gemma Martín, coordinadora General de Fundación para la Diversidad, en su presentación sobre el Charter de la Diversidad, señaló que el 70% de entidades firmantes de esta carta de respeto a la persona, son pymes. Ya son más de 370 empresas las que se han adherido a sus principios.

Compartir:
  • linkedin share button