26/01/2011 08:00:10

Bolsas y Mercados Españoles crea una plataforma para gestionar el riesgo derivado del clima

BME lanza nuevos índices que facilitarán la cobertura de riesgos meteorológicos

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado un nuevo proyecto, denominado BME Clima, que constituye una nueva línea de negocio en el campo de la Gestión del Riesgo Climático y que permitirá a un gran número de empresas e instituciones mejorar la cobertura de sus riesgos derivados del clima y protegerse de sus efectos económicos negativos.

BME ofrece a sus clientes información, datos y herramientas que les permiten conocer sus exposiciones climáticas. Esto se concreta en el lanzamiento de una innovadora plataforma de índices meteorológicos basados en el análisis del comportamiento histórico de las variables relevantes, con actualizaciones diarias y referenciados a 300 estaciones distribuidas por toda España.

La plataforma está formada por 42 índices referenciados a cuatro variables meteorológicas: temperatura, viento, insolación y precipitación. Los índices facilitan datos sobre la temperatura como la media, acumulada, días de calor, días de frío; el número de días de viento así como la velocidad media ó máxima del mismo; sobre la insolación, tales como la media y acumulada y los días de sol; o respecto a las precipitaciones de lluvia, nieve, granizo, neblina, tormentas, y los días de cada una de las precipitaciones.

Índice Turismo Español
Asimismo, BME Clima ha creado un Índice Turismo Español por comunidades autónomas que compara la meteorología actual con fechas pasadas. También ofrecerá un servicio de consultoría a sus clientes con información acerca de las soluciones existentes en otros mercados de otros países para la cobertura de los riesgos climáticos.

En la actualidad existe un sólido mercado internacional de gestión de riesgo climático para empresas e instituciones en los que se ofrece cobertura a las posibles pérdidas económicas derivadas de las alteraciones climáticas, cuyo impacto puede llegar a ser de considerable importancia para determinados sectores económicos.

Sin embargo, en España, donde la importancia del factor clima es elevada para diversas empresas y sectores, esta actividad está prácticamente sin desarrollar, por lo que BME Clima se convierte en una iniciativa pionera en nuestro país. Además, BME se sitúa entre las pocas Bolsas mundiales con una línea de negocio de riesgo climático.

España, octava en el ranking global de países por sensibilidad total al clima
La trascendencia que este proyecto puede tener para la actividad económica de nuestro país se pone de manifiesto por el hecho de que España ocupa el octavo puesto en el ranking global de países por sensibilidad total al clima, ranking que encabeza Estados Unidos. España se encuentra entre los que tienen una mayor exposición económica al clima, con un 25-30% de su producción vulnerable a movimientos climáticos desfavorables, especialmente en los sectores turístico, agricultura, construcción, alimentación, textil, etc.

Los servicios de BME Clima están disponibles a través de una web específica, www.bmeclima.es, que dispone de un área de acceso libre y un área restringida a los clientes, en donde podrán operar y recabar información de los servicios ofrecidos.

Compartir:
  • linkedin share button