24/01/2011 15:05:55

¿Por qué la ISO 26000 ignora la conciliación?

El director de Fundación Másfamilia se pregunta qué ha pasado con la conciliación en la ISO 26000

Para Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, la conciliación es una parte inherente de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De hecho, numerosas memorias o informes de Sosteniblidad, como las de Red Eléctrica, Vodafone, BBVA o Telefónica, la incorporan.

Por ello, Martínez se pregunta qué ha pasado al respecto con ISO 26000, ya que la norma ignora el tema por completo. La respuesta parece venir de la falta de interés por el tema de otros países. "La conciliación es parte (parte importante) de la RSE para España, pero no así en otros países", afirma.

En un artículo de opinión para CompromisoRSE, el director de Fundación Másfamilia explica que algunos países como los norte y centro europeos tienen bastante resuelta la conciliación a nivel Estado y, por tanto, queda poco espacio para las empresas. Por otra parte, en el Tercer Mundo y parte de los emergentes preocupan otros temas, como las desigualdades sociales, la pérdida de recursos naturales y la biodiversidad o el trabajo infantil. Por último, estarían los países que, como España, presentan unas serias deficiencias a nivel de Estado y, por tanto, parte de esta responsabilidad se acaba trasladando a las empresas a través de la RSE.

El tema de la conciliación interesa mucho en Latinoamérica, Sur y centro de Europa y en países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido y Australia. En emergentes como Brasil y Colombia el interés por el tema también es muy importante y se asocia con la RSE. Sin embargo, "debemos colocar un tremendo interrogante sobre Asia-Pacífico y en especial Japón y China así como África", apunta.

Para leer el artículo completo puede pinchar aquí.

Compartir:
  • linkedin share button