19/01/2011 08:00:00

Johnson & Johnson en el punto de mira por retiradas `fantasma´ de medicamentos defectuosos

14 estados de EEUU investigan a Johnson & Johnson

Por lo menos 14 estados de EEUU están empezando a investigar a Johnson & Johnson (J&J) por su gestión de la retirada de productos, según CNN. El alcance de la investigación interestatal aún no está clara, y la empresa ha declinado hacer declaraciones al respecto.

La compañía ha retirado durante el último año varias series de productos, y ha sufrido también la supervisión estricta de sus acciones por parte de la Administración de Alimentos y Medicinas y los legisladores federales.

El pasado miércoles, Oregon fue el primer estado en emprender acciones contra J&J por una retirada “fantasma” de Motrin (Ibuprofeno). La denuncia alega que la división McNeil de la compañía vendió Motrin defectuoso en gasolineras y otras tiendas a nivel nacional en 2008, y que luego retiraron el producto de los estantes en secreto.

En lugar de hacer una retirada pública, J&J habría pagado a contratistas para que, a principios de 2009, fueran a las tiendas y compraran los productos defectuosos, sin informar a distribuidores, vendedores o consumidores sobre el problema.

Mc Neil dijo que las acciones de la compañía en la retirada de Motrin fueron “acordes con la ley” y que esperaban que la denuncia de Oregon no fuera admitida a trámite.

Las primeras informaciones sobre retiradas fantasmas aparecieron en junio del año pasado, durante una ponencia sobre otras retiradas de J&J. Ejecutivos de la compañía así como oficiales de la Administración de Alimentos y Medicinas fueron interrogados sobre el intento de retirar Motrin sin avisar a la opinión pública.

Después de meses manteniendo que la compañía no incurrió en prácticas engañosas en la retirada de Motrin, el CEO de J&J, William Wledon, admitió en septiembre a los legisladores que compró medicamentos defectuosos en secreto sin informar a entidades reguladoras ni consumidores de sus acciones.

Compartir:
  • linkedin share button