19/01/2011 10:02:08

A Zapatero se le avecina un arbitraje internacional por el cambio en la ley fotovoltaica

Los inversores extranjeros estudian pedir un arbitraje internacional por el cambio en la ley fotovoltaica

Tras la aprobación, a finales de diciembre, del Real Decreto-ley que limita las horas con derecho a prima de las plantas solares, los inversores extranjeros estudian pedir un arbitraje internacional para obligar a que el Ejecutivo respete sus inversiones, según desvela hoy `El Confidencial´.

Este diario online afirma que la principal opción legal que contemplan a día de hoy los inversores extranjeros para defender su negocio es acogerse a la Carta Europea de la Energía, declaración suscrita en los años noventa por los principales países europeos con el fin de crear unas condiciones de igualdad y reciprocidad en las inversiones energéticas efectuadas en el continente. Está ratificada por 35 Estados. De hecho, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), que cuenta entre sus 485 asociados con empresas extranjeras con delegación en España, ya prepara una plataforma para canalizar esas reclamaciones.

Hay tres instituciones que pueden resolver una controversia si un inversor decide someter a arbitraje la disputa con un Estado: el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), vinculado al Banco Mundial; el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, o la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La carta de Ampere, Element Power, Hazel Capital...
Ya en el mes de junio, algunos fondos de inversión internacionales hacían llegar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para manifestarle su inquietud por la aplicación con carácter retroactivo de una rebaja en las primas a la producción de las energías renovables. La suscribían firmas como AES Solar, Ampere, Element Power, Hazel Capital, HgCapital, Hudson Clean Energy, Impax, NIBC Infraestructure, Platina y 9/Ren.

Finalmente, la limitación en las horas de funcionamiento con derecho a prima afectará al período comprendido entre los años 2011 y 2013. "La producción que exceda el umbral se venderá a precio de mercado mayorista”, apunta el Ministerio. Según calcula el sector, la reducción de las primas en los próximos tres años es de un 30% de media, un ajuste que puede hacer inviable los modelos de financiación de las plantas.

Compartir:
  • linkedin share button