Las empresas nominadas, que fueron elegidas de una lista de 30 candidatos, incluyen la petrolera BP y el fabricante de dispositivos electrónicos Foxconn. Junto a estas dos compañías también han sido seleccionadas la empresa suiza Axpo, la minera sudafricana AngloGold Ashanti, la finlandesa Neste Oil y la tabacalera norteamericana Philip Morris.
El ganador será elegido a través de la votación del público vía Internet y de un jurado compuesto por seis expertos, y se dará a conocer el 28 de enero en Davos, Suiza, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial.
Los nominados
La compañía petrolífera BP está nominada como responsable del vertido causado en el Golfo de México la primavera del pasado año. En el caso de Foxconn, se denuncian las condiciones laborales de esta empresa china que provee de productos electrónicos a empresas como Dell, Apple o Nokia, entre otras.
Respecto a la suiza Axpo, su nominación se debe a su relación con la planta rusa de reprocesamiento de uranio de Mayak, y en el caso de la minera AngloGold Ashanti se pone de relieve las condiciones de sus explotaciones en Ghana.
Neste Oil vende bajo el término "green diesel" biocarburantes elaborados a partir de aceite de palma procedente del sudeste de asiático. Por último, la inclusión de la tabaquera Philip Morris se debe a su demanda contra la ley del tabaco promovida en Uruguay.