10/01/2011 10:47:40

La UE presenta los estándares del cargador de móviles universal

Los primeros móviles adaptados al cargador universal llegarán en las próximas semanas

La Unión Europea ha desarrollado y presentado los estándares del cargador de móvil universal que compartirán una docena de compañías. El acuerdo representará un recorte sustancial en los residuos generados por los teléfonos móviles, a la vez que conseguirá que cargar los móviles sea más sencillo, informa GreenBiz.

Los primeros teléfonos adaptados a los estándares se esperan para las próximas semanas de la mano de las compañías que han aceptado los estándares europeos: Apple, Atmel, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung, SonyEricsson, TCT Mobile y Texas Instruments.

Los fabricantes aún pueden fabricar teléfonos no adaptados al estándar con la condición de que creen adaptadores que permitan el uso del cargador universal.

Las ventajas del cargador universal
Convirtiendo todos los teléfonos futuros en compatibles con el mismo cargador debería tener repercusiones significativas en la cantidad de residuos relacionados con la telefonía generados, puesto que se podrá usar un solo cargador para distintos terminales. Del mismo modo, también debería hacer más sencilla la carga de los móviles, ya que se propietarios de distintos teléfonos podrán usar los mismos cargadores.

Aún más importante será el hecho que los distintos fabricantes no tendrán que incluir un cargador por cada nuevo teléfono, lo que podría reducir los costes del teléfono o evitar que estos aumenten.

Los inicios del estándar europeo
En 2009, la Comisión Europea pidió a la industria telefónica que voluntariamente accediera a producir teléfonos compatibles con un cargador universal, para que no fuera necesario legislar explícitamente sobre este punto. A mitad de 2009, las compañías más importantes – Apple, Nokia, RIM, Samsug y Sony Ericsson – accedieron a fabricar móviles compatibles con cargadores con conectores micro-USB.

El Comité Europeo por la Estandarización Electrónica (Cenelec) y el Instituto Europeo de Estándards en Telecomunicaciones (Etsi) dieron a conocer los estándares, que se aplican solamente a los “smartphones”, a finales de diciembre.

Compartir:
  • linkedin share button