RSE

El Philips Index concluye que el sobrepeso, la falta de descanso y el estrés son las principales carencias de los españoles

Los españoles se sienten igual de sanos que en 2009, pero no se ven mejor


07/01/2011 09:36:31 Los españoles se sienten igual de sanos que el año anterior, pero la percepción de haber mejorado con respecto a los 12 meses anteriores es muy baja, según el Philips Index: Bienestar y salud en España 2010.

El estudio de Philips intenta ofrecer una perspectiva global del bienestar y la salud de los ciudadanos de nuestro país y del impacto de la tecnología en estos ámbitos. Este “índice de bienestar” se ha elaborado a partir de una encuesta realizada por la consultora TNS entre 1.700 españoles de más de 18 años.

El sobrepeso, la falta de descanso y el estrés son las asignaturas en las que peores puntuaciones obtienen los españoles. Aún así, el 70% de los españoles ha tenido una sensación de bienestar buena (58%) o muy buena (12%). A partir de los 55 años, este porcentaje disminuye 15 puntos, situándose en el 55%. Por encima de los 65 años, sólo la mitad de la población se considera satisfecha. Por sexos, las mujeres están menos contentas con su salud que los hombres (65% vs. 75%).


Insatisfacción con el peso, el descanso y el estrés
Uno de los aspectos que más claramente queremos mejorar los españoles es nuestro peso. Así, el 40% de las mujeres y el 35% de los hombres consideran que tiene sobrepeso. Con respecto al número de kilos que se desea perder, hay grandes diferencias entre ambos sexos. Mientras el 38% de ellos querrían rebajar entre 0 y 5 kilos, al 27% de ellas les gustaría tener un peso 10 kilos menor, diez puntos porcentuales más que los hombres que desean bajar el mismo número de kilos.

Por otro lado, al ser preguntados qué harían para perder peso, el 77% de los hombres y el 68% de las mujeres contestan que practicarían más ejercicio. Además, ellas harían una dieta en un 54% de los casos, frente a un 47% de los varones.

Respecto al descanso, uno de cada cuatro españoles acusa falta de sueño por las noches, una tendencia más acusada en las mujeres que en los hombres. En concreto, la principal causa del insomnio para el género femenino es la preocupación y el estrés por circunstancias de sus vidas personales, en un 38% de los casos.

El 58% de los españoles dice que la falta de sueño incide en su salud física, mientras que el 51% afirma que tiene impacto en su salud mental. En ambos ámbitos, las mujeres se ven mucho más afectadas que los hombres (64% versus 50% en el plano físico; 61% versus 37% en el mental).

En el ámbito del estrés, 4 de cada 10 mujeres se sienten algo o muy estresadas; esta sensación sólo afecta a 1 de cada 4 hombres. El grupo de edad con más estrés es el que se encuentra entre los 35 y los 44 años. Los factores que más influyen para sentir estrés son no tener suficiente dinero para pagar las facturas (77%), la pérdida de empleo (76%) y la economía (74%), algo por encima de poder ahorrar para el futuro (65%) y el trabajo (64%).


Sin miedo al médico ni al dentista
El 68% de los españoles ha declarado acudir al médico al menos una vez al año a hacerse una revisión, mientras que el 20% nunca o casi nunca lo hace. A medida que se envejece, las visitas anuales al doctor aumentan. Apenas se observan diferencias entre los comportamientos de mujeres y hombres en este ámbito.

Si hablamos de salud bucal, la vista al dentista es una actividad anual para casi el 70% de los encuestados. Sin embargo, por sexos, los hombres que afirman no acudir a una revisión anual son casi el doble que las mujeres (21% de hombres frente 12% de mujeres). Por otro lado, los mayores de 65 años son los que más descuidan su salud dental.


Estrategias para el bienestar
En general, los españoles se decantan por actividades tradicionales para mejorar su bienestar. Pasar tiempo con amigos o familia (88%) es la actividad elegida como favorita, seguido de descansar en casa (79%), salir a dar una vuelta (76%) y practicar hobbies (68%). En cuanto a hábitos de mejora, las diferencias son claras: mientras que hombres van al gimnasio más que las mujeres (59%vs.50%), ellas realizan más actividades de voluntariado, usan remedios homeopáticos o toman infusiones, hacen una dieta especial más frecuentemente, se dan masajes corporales y toman más vitaminas.

Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia