RSE

Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han destacado que 2010 se cierra con un balance

Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF creen que el medio ambiente en España pasa por su peor momento


29/12/2010 08:29:10 Las organizaciones ecologistas Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han hecho un resumen del año que estamos a punto de dejar atrás. Así, las tres entidades han destacado que 2010 se cierra con un balance "negativo" en materia de medio ambiente, aunque son conscientes que sí se han logrado ciertos avances en materia nacional e internacional.

Greenpeace apunta como las mejores acciones en materia medioambienyal la promesa de demoler el hotel El Algarrobico (Almería), la lucha contra el cambio climático y el compromiso de reducir un 30% las emisiones de CO2.

Para el director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, el próximo año será "clave en la lucha contra el cambio climático" porque en este periodo Europa retomará el liderazgo o lo perderá definitivamente. Según su opinión, "España tiene que estar empujando para que la Unión Europea no defraude al mundo".

Por su parte, otra organización econlógica, SEO/Birdlife, también se muestra pesimista y tacha el 2010 como un mal año. Según dicha entidad, la naturaleza española está "en peor situación" que a finales de 2009, aunque se sí mantiene "optimista para el futuro" por los acuerdos internacionales alcanzados en este periodo.

Celebra algunas acciones a favor de la biodiversidad como los esfuerzos del Gobierno de España para "conseguir metas ambiciosas" de la Unión Europea y la comunidad internacional en las políticas de lucha contra la pérdida de biodiversidad, en citas como la cumbre del Convenio de Diversidad Biológica de Nagoya (Japón) y contra el Cambio Climático de Cancún (México).

Finalmente, WWF ha recordado los principales hitos medioambientales que han tenido lugar a lo largo del 2010. Entre estos destaca como hechos negativos el trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel; la localización de numerosas aves envenenadas en Extremadura; que la UE amonestara a España por incumplir la Directiva Marco de Agua; la catástrofe ambiental por culpa de la explosión en la plataforma de BP en el Golfo de México; etc.

Pero como hechos positivos, WWF destaca que la Audiencia Nacional obligue a Fertiberia a parar los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto; el éxito de la campaña 'La hora del planeta' a lo largo de todo el mundo de Liberando ríos, Las caras del cambio climático, entre otras acciones. Finalmente, celebra los "acuerdos importantes" en Nagoya o los pasos "positivos, pero insuficientes" de la Cumbre del Clima de Cancún (México).

  Deja tu comentario




  Enviar noticia