En esta edición, Asepeyo, Kellogg y MJV Recursos Naturales han sido las empresas premiadas en las categorías grande, mediana y pequeña, respectivamente. Ricardo Alfaro Puig, director de RRHH de Asepeyo, recogió el premio de manos de Félix Barajas; por su parte, Susana Gómez, directora de RRHH de Kellogg, y Mª José Fuentes, gerente de MJV Recursos Naturales, recibieron los galardones en sus respectivas categorías.
Las menciones de honor fueron otorgadas a Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Traiglefer y Formastur. Juan Acosta, vicepresidente de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (HEFAME), recibió el premio de manos de Óscar Massó, director de Marketing de Sodexo. Por parte de Traiglefer fue José Manuel Iglesias, gerente de la compañía, el encargado de recoger el premio que le entregaba Montse Moliner, directora de Calidad e Innovación de Manpower. La mención de honor a la pequeña empresa, Formastur fue entregada por Jorge Bronet, responsable de UOC Madrid a Luís Valdés, director general de Formastur.
Flexibilidad organizativa, beneficios sociales y cultura flexible
Todas las empresas premiadas por el jurado de la IX Edición del Premio Empresa Flexible 2010 tienen programas de flexibilidad que permiten a sus plantillas la conciliación entre la vida personal y laboral. Estos programas recogen políticas basadas en temas de flexibilidad organizativa, de beneficios sociales y de cultura flexible.
Así, por ejemplo, Asepeyo tiene organizados los beneficios sociales para sus empleados en función de la antigüedad del trabajador. Algunos de ellos entran en vigor desde el primer día que la persona presta sus servicios en la empresa; otros tienen validez a partir de los seis meses, y así hasta llegar a los 25 años de antigüedad. En el primer grupo se encuentra, por ejemplo, la ayuda económica para sufragar gastos de adaptación a su entorno para empleados discapacitados.
En Kellogg, podemos destacar su total flexibilidad horaria ya que la empresa cuenta con un modelo de gestión por objetivos para toda la plantilla. El único requisito es que todos los empleados estén localizables por teléfono, correo electrónico o en las oficinas, entre las 10:00 y las 17:00 horas, para facilitar las reuniones y el intercambio de información.
En la pequeña empresa premiada, MJV Recursos Naturales destaca la preocupación por la formación de su plantilla; además de la formación impartida por la empresa, se conceden ayudas a la formación de los empleados que quieran realizar algún curso, facilitándoles el horario necesario para que puedan asistir. Otro dato importante a destacar es la edad media de su plantilla, que está en 28 años.
En HEFAME el trabajo realizado en pro de la igualdad queda claro en el dato de las mujeres directivas en la compañía, que ascienden al 48% de la plantilla. Para favorecer la flexibilidad horaria han creado un turno de trabajo para las oficinas centrales llamado turno especial de conciliación, que permite disfrutar de jornada continua de mañana o de tarde durante un año prorrogable.
Traiglefer, mención de honor en mediana empresa, dispone de un plan de formación estructurado por categorías profesionales y puestos concretos, que se realiza siempre dentro de la jornada laboral. La plantilla dispone de 32 días naturales de vacaciones y dos días más durante las fiestas locales de su lugar de residencia.
En Formastur, donde el 69% de la plantilla son mujeres, han creado un Plan de Igualdad de Oportunidades que han presentado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Además, han realizado una declaración de principios para la igualdad de trato y contra el acoso sexual, creando un comité de prevención para gestionar este tipo de situaciones si llegase el caso.