17/12/2010 09:38:49

Pertenecer al Pacto Mundial demuestra liderazgo en RSE y mejora la imagen y el aprendizaje de buenas prácticas

Cátedra Mango presenta su informe sobre las empresas españolas en el Pacto Mundial

Según las empresas españolas que forman parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los beneficios conseguidos como resultado de adherirse al Pacto Mundial son aumento de responsabilidad social, la demostración del liderazgo en RSE, la mejora de imagen y el aprendizaje de buenas prácticas. Esto es lo que recoge el informe “Las empresas españolas y el Pacto Mundial”, realizado por investigadores de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF).

Además, estos beneficios intangibles suelen aumentar a medida que las empresas van incorporando los diez principios en su visión estratégica y en sus prácticas de funcionamiento diario.

Las empresas encuestadas declaran que, tras su adhesión a la iniciativa, han mejorado el cumplimiento de los diez principios del Pacto Mundial, y lo han hecho en mayor medida en los ámbitos en los que tenían un nivel de partida más bajo – el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En cambio, el progreso conseguido ha sido menor en los ámbitos en los cuales las empresas ya tenían un mejor comportamiento antes de adherirse a la iniciativa – los derechos laborales y los derechos humanos. Además, los datos indican que como resultados indirectos de la participación en el Pacto Mundial las empresas han mejorado su entendimiento de la RSC y han aumentado su participación en otras iniciativas o redes de RSE.

El estudio de la Cátedra Mango pretende ampliar el conocimiento sobre la contribución del Pacto Mundial a la RSC, estudiando la participación de las empresas españolas en esta iniciativa. En basa a una encuesta online contestada por 213 de las empresas adheridas al Pacto Mundial en España en Enero/Febrero de este año, el estudio analiza las motivaciones de las empresas para participar en el Pacto Mundial, los beneficios percibidos y los resultados experimentados de forma directa e indirecta.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, considerado “la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial” ha cumplido su décimo aniversario en Julio de 2010. A pesar de la buena acogida del Pacto Mundial en el mundo y en España, se han realizado pocos estudios sobre el impacto de esta iniciativa en las prácticas actuales de las empresas adheridas.

Compartir:
  • linkedin share button