16/12/2010 08:00:58

Las renovables ahorraron casi 5.000 millones a la factura energética el pasado año

Las energías renovables, una apuesta de futuro para la economía española

El sector de las energías renovables debe ser uno de los pilares sobre el que asentar el cambio de modelo productivo de España, así se desprende de los datos arrojados por el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2009”, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables–APPA. El estudio ha sido presentado por José María González Vélez, presidente de APPA, y por Jesús Navarro y Enrique Doheijo, de Deloitte, a más de 300 representantes de los diferentes sectores de la economía española.

El informe pone de manifiesto que las energías renovables contribuyeron al PIB nacional en 2009 con 8.525 millones de euros, el 0,81% del total. Además, el sector, que ha superado en peso en la economía al sector textil, el pesquero o el del calzado, abarató la factura eléctrica en 4.835 millones.

Según recoge El País, el presidente de APPA, José María González Vélez, defendió que las renovables no sólo no son caras (las primas que recibieron en 2009 ascendieron a 4.604 millones, pero abarataron más la factura eléctrica) sino que son fundamentales para una economía moderna.

Con 99.850 empleos y exportaciones de 3.024 millones, las empresas de renovables, subrayó González Vélez, "atraviesan un momento delicado, de parálisis, pérdida de empleo -20.000 puestos en 2009- e incertidumbre". Asimismo, se enfrentan a críticas interesadas como las que atribuyen el llamado déficit tarifario al aumento de las primas a las tecnologías verdes. APPA, disgustada con la gestión del Ministerio de Industria, sostiene que las primas constituyen un coste más del sistema eléctrico, "como tantos otros", pero que no empañan las aportaciones de estas tecnologías al conjunto de la economía.

Ni el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ni el secretario de Estado, Pedro Marín, "ignoran el papel fundamental de las renovables", dijo González Vélez, si bien han tenido que adoptar medidas "más preocupados por el déficit de tarifa o por el lobby del gas y de otros". En ese apartado de discrepancias, APPA ha convocado una junta para el próximo 12 de enero en la que estudiará los "aspectos retroactivos" del nuevo real decreto de revisión de primas a la energía fotovoltaica. La junta decidirá si lleva la norma a los tribunales.

Compartir:
  • linkedin share button