RSE

Fundación Vodafone premia al Hospital San Juan de Dios y a la Universidad de Las Palmas

Fundación Vodafone entrega sus Premios a la Innovación en Telecomunicaciones


16/12/2010 08:00:34 La Fundación Vodafone España ha celebrado la ceremonia de entrega de sus Premios a la Innovación en Telecomunicaciones, que en esta cuarta edición han recaído en el proyecto de rehabilitación respiratoria “Funny Friends” del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y el proyecto “SINAI. Sistemas de navegación para invidentes” de la Universidad de Las Palmas.

El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, Aurora Saeta del Castillo; Rafael Rodrigo, presidente del CSIC; José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España; y Julián Oncina, director General de Empresas e Instituciones de Vodafone España.

Los galardones, bajo el título Premio al Proyecto de Innovación en el ámbito de la Investigación y del Desarrollo de las Telecomunicaciones, tienen como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas posibilidades del sector de las telecomunicaciones. En esta edición han incorporado la contribución de los proyectos al paradigma de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Con ello, la Fundación Vodafone busca incentivar el desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en su despliegue, al servicio de la sociedad.

El jurado, compuesto por destacados miembros de la comunidad universitaria, la investigación y de empresas relacionadas con la I+D+i, ha premiado el carácter innovador, el trabajo en el campo de las telecomunicaciones, la accesibilidad y el beneficio social de ambas propuestas, elegidas de entre veinticinco candidaturas. La dotación del premio es 20.000 euros para cada proyecto.

Los premiados fueron:
- “Funny Friends” del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, en colaboración con las empresas Omada y Advancare. Consiste en el desarrollo de una iniciativa de rehabilitación domiciliaria respiratoria para pacientes crónicos infantiles El proyecto combina una plataforma web, un juego y un instrumento musical, que incorpora sensores que miden distintos parámetros biológicos. Los niños podrán hacer su rehabilitación desde casa, al tiempo que el fisioterapeuta podrá valorar su correcta ejecución. Con ello, el proyecto pretende mejorar la adherencia de estos pacientes infantiles al tratamiento terapeútico, favorece el apoyo familiar, reduce el número de desplazamientos al centro de rehabilitación y establece un canal abierto y fluido de comunicación entre familias afectadas y terapeutas. El premio fue recogido por el Dr. Jaume Pérez, director de Innovación e Investigación del hospital y representante del grupo de trabajo.

- “SINAI. Sistemas de navegación para invidentes”, del grupo IDETIC, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su objetivo es ayudar a los invidentes en su movilidad por las ciudades, gracias a un desarrollo tecnológico, que permite que perciban el estado de un semáforo o cualquier otro elemento de señalética urbana; evita contaminación acústica y les proporciona ayudas a su orientación. El sistema se superpone a la seña óptica transmitada por la fuente LED, dando al usuario la información en formato audio. El premio fue recogido por Rafael Pérez, coordinador del grupo de trabajo.

Julián Oncina, director General de Empresas e Instituciones de Vodafone España, señaló: “Para que el sector de las telecomunicaciones siga siendo uno de los dinamizadores de la economía española, necesitamos mantener nuestra tendencia como sector competitivo y sostenible, que fomente la inversión y promueva la innovación”.

Proyecto de monitorización de enfermos cardiovasculares
Además de la entrega de los premios de esta cuarta edición, el acto ha contado con la presencia de Luis Serrano, de la Universidad de Navarra, que ha presentado los resultados del Proyecto de monitorización de enfermos cardiovasculares “Holtin inteligente llevable para la monitorización por eventos de señales EGC en pacientes con arritmias paroxísticas y síncopes esporádicos”, desarrollado por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín junto con la Universidad de Navarra, y que fue galardonado en la II edición de estos premios en 2008.

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha este nuevo dispositivo, denominado Holtin, que sirve para diagnosticar las arritmias cardiacas de los pacientes sin necesidad de realizar un ingreso en el Hospital. El nuevo mecanismo permite que los especialistas accedan al estudio del ritmo cardiaco del paciente mientras éste desarrolla su vida diaria, ya que el dispositivo registra los datos y realiza la transmisión vía Bluetooth.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Premios

  Deja tu comentario




  Enviar noticia