16/12/2010 11:46:03

Cada dólar invertido en sostenibilidad puede llegar a doblar su valor

El 62% de las empresas internacionales ya tienen programa de sostenibilidad

El 62% de una muestra de 378 empresas grandes y medianas a nivel global ya cuenta con un programa implantado de sostenibilidad, mientras que un 11% está en camino a implementar uno, según datos de KPMG International recogidos por International Business Times México.

De acuerdo a la encuesta de Sostenibilidad Corporativa 2010 de KPMG International, la presión ejercida por parte de las agencias reguladoras y la preocupación constante por el daño a la reputación y marca son las razones principales por las cuales las empresas han comenzado a implementar estas prácticas. Otras corporaciones también expusieron motivos comerciales y operativos después de haber comprendido los beneficios de la adopción de estas estrategias.

El 61% de las empresas encuestadas que ya se encuentran implementando las prácticas revelaron que a pesar de haber visto un incremento en sus gastos e inversión, los resultados positivos rebasaron los inconvenientes.

Un ejemplo práctico observado en una de las empresas encuestadas mostró que por cada dólar invertido en su programa de sostenibilidad, recuperó entre 1.50 y 2 dólares. "Los beneficios identificados incluyeron importantes reducciones en los costos de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores, y uso de recursos más eficiente, especialmente de agua. Algunos han encontrado que el enfocarse en la sostenibilidad ha estimulado la innovación en sus compañías, lo cual ha conducido a nuevas líneas de productos y apertura de nuevos mercados," indicó KPMG International.

Escepticismo, y voluntad de un marco normativo claro
El 38% de los encuestados comentó que no cuenta con un plan para medir su desempeño en términos de sostenibilidad ya que no cuenta con información suficiente ni casos de éxito comparables cuya efectividad elimine el escepticismo.

Curiosamente, el 66% de los encuestados dijo que les gustaría que un sucesor del Protocolo de Kioto tuviera lugar, después de haber sido preguntados sobre qué medida les gustaría ver que tomaran los gobiernos.

"La mayoría de quienes están activamente involucrados con sus gobiernos sobre el Cambio Climático dijo que está presionando para el endurecimiento de la reglamentación, de preferencia internacionalmente," comentó KPMG International.

"Esto podría parecer que se opone a la intuición, dado que 46% consideró que un acuerdo climático global contribuiría todavía más a su carga normativa, y 41% dijo que incrementaría sus costos de operación. Sin embargo, para muchas compañías, no es el hecho de la reglamentación lo que representa un problema, es la incertidumbre de no saber qué reglamentación podría aparecer en el futuro".

Jesús González, socio líder de la Práctica de Desarrollo Sostenible de KPMG en México, comentó que las compañías consideran que vendrán más reglamentaciones sobre el carbono y que desearían que esto sucediera con mayor rapidez para empezar a implementar las prácticas, adaptarse y cumplir.

"El mensaje claro de las empresas para los gobiernos y los funcionarios en la COP16 es 'dennos un marco normativo sólido para el desarrollo de negocios sostenibles y lo cumpliremos'", concluyó González.

Compartir:
  • linkedin share button