RSE

Un informe del Club de Excelencia en Sostenibilidad presenta medidas que permitirían reducir más de 10 millones de toneladas de CO2 al año

Los proyectos domésticos de reducción de emisiones podrían llegar a ahorrar 632 millones de euros al Estado en 10 años


15/12/2010 09:38:55 El informe ‘Estudio para impulsar proyectos domésticos de reducción de emisiones de CO2 en España’, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el asesoramiento de KPMG, la colaboración de la Fundación Biodiversidad, y el apoyo técnico de la Oficina de Estado de Cambio Climático, propone opciones para implantar mecanismos de desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores difusos de nuestro país.

El estudio ‘Opciones para impulsar proyectos domésticos de reducción de emisiones de CO2 en España’, presentado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, tiene como objetivo proponer opciones para la implantación de mecanismos que desarrollen proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos dentro de nuestras fronteras. El II Plan Nacional de Asignación 2008-2012 asegura que la necesidad de compra de créditos de carbono en España para cumplir el Protocolo de Kioto se estima en cerca de 290 millones de toneladas de CO2, de las cuales 160 corresponden a dichos sectores.

En el informe se analizan los casos de diversos países en los que se han diseñado exitosamente dichos nuevos mecanismos. Además, se incluyen una serie de recomendaciones para modernizar algunas de las medidas ya existentes para frenar el cambio climático, basadas en una selección de proyectos ubicados en alguno de los sectores con más potencial de generación de empleo y de contribución al crecimiento del PIB: rehabilitación y eficiencia, residuos, y transporte y agricultura.

Según la Ley 13/2010, artículo 25, ‘un sistema de proyectos domésticos es un mecanismo para la expedición de derechos de emisión o créditos en relación con proyectos ubicados en el territorio nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades que no están sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión’.

El transporte, el comercio, las oficinas y las residencias, los sectores más contaminantes
El estudio se ha valido del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de 2008, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el fin de conocer los principales focos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) dentro de los sectores difusos. Las fuentes de emisiones de CO2 más importantes dentro de dichos sectores provienen del transporte, el comercio/oficinas y del ámbito residencial.

Manuel Soriano, director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, asegura que ‘los sectores difusos son responsables de más del 55% de las emisiones de GEI en España, lo que vincula directamente al Gobierno -en su labor de cumplimiento de los objetivos de Kioto- que deberá gastar una suma importante en compra de derechos a través de mecanismos de flexibilidad que no tienen efecto sobre la reducción de emisiones en el país’. ‘Los proyectos domésticos de reducción de emisiones representan una oportunidad para emplear parte de ese gasto como incentivo a la inversión en proyectos de reducción de emisiones en los sectores difusos, con lo que se consigue una reducción efectiva y permanente de las emisiones de GEI, a la vez que permite evaluar la reducción conseguida y cuantificar la ayuda en razón de la reducción de emisiones realmente alcanzada’, asegura.

José Luis Blasco, socio responsable del Área de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, considera que ‘es necesario modernizar algunas de las herramientas existentes para que éstas sirvan mejor al fin de lucha contra el cambio climático’. ‘Las oportunidades identificadas en diferentes sectores nos muestran como en nuestro país estos instrumentos pueden ser de gran utilidad para la empresa y también para los compromisos de reducción’, afirma.

Por su parte, Jesús Abadía, director de Desarrollo Sostenible de Endesa, asegura que ‘el desarrollo normativo en nuestro país de esquemas de proyectos domésticos como los que se proponen en este estudio, supondría un estímulo importante para acelerar la implantación de medidas de mitigación en los sectores difusos y para la introducción de tecnologías de baja emisión, además de dar una señal de precio a estos sectores cuyas emisiones han crecido en España considerablemente’.

En el acto de presentación, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, resaltó la importancia de que ‘también desde el sector privado se aporten ideas concretas a un proceso complejo y de largo recorrido’. Asimismo ha subrayado el valor del informe ya que propone medidas en favor del medio ambiente, de los ciudadanos y de las empresas, y en especial porque ‘en este proceso de cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo, un modelo bajo en carbono y que asegure la sostenibilidad de nuestro planeta, todos los frentes de actuación juegan un papel esencial para lograr un paquete de medidas que permitan reducir las emisiones de GEI con el fin de alcanzar el objetivo de los 2ºC como incremento máximo de las temperaturas para finales de siglo’.

También estuvieron presentes José Longás, consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, y Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Descargar archivo »

Medio Ambiente: Reducción emisiones CO2

  Deja tu comentario




  Enviar noticia