15/12/2010 12:25:00

La solidaridad del Barça en el punto de mira tras su acuerdo con Qatar Foundation

¿Peligra el acuerdo entre Unicef y el FC Barcelona?

El FC Barcelona ha comunicado este viernes la firma de un acuerdo comercial para el patrocinio de su camiseta azulgrana con el logotipo de Qatar Foundation, por el cual el club catalán percibirá en los próximos cinco años 30 millones de euros en cada ejercicio, más otros 15 millones por la presente temporada.

Esta decisión supone un importante giro en la estrategia del Fútbol Club Barcelona, que mantiene desde septiembre de 2006 un acuerdo de colaboración con Unicef, por el que se compromete a llevar el logotipo de la entidad sobre su camiseta y aportar 1,5 millones de euros anuales a la organización, convirtiéndose así en el primer club en pagar por lucir propaganda en su camiseta. Esta acción ha llevado al Club a destacar en todo el mundo no sólo por lo deportivo sino también por su lado más solidario.

Por este motivo, es aún más llamativo el anuncio del acuerdo con Qatar Foundation, que le reportará una suculenta cantidad de dinero -165 millones de euros-, incluso más elevada que la que ingresa el Real Madrid de la casa de apuestas Bwin; y ya ha sido objeto de críticas debido a lo que representa hacer publicidad de Qatar, como la protagonizada por Pilar Rahola.

Rahola critica al Barça por publicitar a Qatar en su camiseta
La periodista, a través de un artículo de opinión que firma en La Vanguardia, afirma que el Barcelona "ha pasado de vincular el nombre del club a la defensa de la infancia, a ser la voz pública de una dictadura y de una fundación que idolatra a un fundamentalista islámico. A partir de aquí, cualquier cosa es posible, porque entre esto y llevar la camiseta de un narcotraficante no hay demasiada diferencia".

Rahola explica que el Gobierno qatarí "ha tenido tiempo de defender a Hasan al Banna, el ideólogo de los Hermanos Musulmanes, de donde cuelgan todos los grupos vinculados a Al Qaeda, además de instigar al boicot a los productos norteamericanos. Tiene vetada la entrada en Estados Unidos y en el Reino Unido y goza de un destacado lugar en la lista de los jeques de la muerte que elaboraron más de dos mil intelectuales musulmanes”.

“Si sumamos a ello el propio país, Qatar, donde las mujeres no pueden votar, los homosexuales son condenados a muerte, los trabajadores extranjeros apenas tienen derechos y cuyo presidente dio un golpe de Estado, tenemos el cuadro definitivo de lo que acaba de hacer la directiva con el Fútbol Club Barcelona", añade Rahola.

¿Peligra la permanencia de Unicef?
Otra polémica que ha surgido en torno a este anuncio es si el logotipo de Unicef continuará o no en las camisetas del FC Barcelona. En un primer momento, el Club señaló que este acuerdo millonario no supondrá que el Barça se tenga que desvincular de su relación con Unicef, ya que la entidad humanitaria continuará su relación con el club catalán, percibiendo 1,5 millones de euros, y mantendrá su logotipo en la camiseta azulgrana, aunque la forma en cómo se combinará con el nuevo patrocinador está en fase de estudio.

Sin embargo, ayer, La Vanguardia publicaba un artículo titulado “Unicef peligra en el Barça”. En él, se señala que uno de los factores que juegan en contra de la permanencia de Unicef es la normativa de la UEFA que impide la exhibición de más de un patrocinador. Aunque el Club desea que la entidad aparezca tanto en la Liga como en la Champions, no hay nada seguro. Tan sólo que, en caso de mantenerse, su emblema pasará a un segundo plano. Ahora el departamento de marketing de Unicef tendrá que dar el visto bueno al diseño que se le presente en los próximos días.

En este sentido, Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, ha reconocido que la permanencia de la organización humanitaria de Naciones Unidas no está garantizada al cien por cien. “Depende de que las alternativas que hay sobre la mesa se acepten”, ha apuntado.

Compartir:
  • linkedin share button