14/12/2010 10:44:11

Fundación Telefónica publica `La hora del recreo´ para concienciar sobre el trabajo infantil

Fundación Telefónica presenta un libro contra el trabajo infantil

Fundación Telefónica ha presentado 'La hora del recreo', un libro libro de fotografías y relatos que acerca al lector a la dura realidad de 16 niños, niñas y adolescentes trabajadores.

La fundación pretende hacer visible "la realidad" social de más de 14 millones de niños que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica a través de la mirada de distintos escritores y fotógrafos. Además, los beneficios de este libro se destinarán al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para erradicar el trabajo infantil, principalmente en América Latina.

Los fotógrafos han captado el día a día de estos menores trabajadores y los escritores han escrito un cuento sobre cada niños, coordinado todo ello por Carlos Spottorno y Fernando Marías; el resultado es una perspectiva "diferente, comprometida, solidaria y respetuosa".

Asimismo, en este libro han participado los escritores Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín, Ricardo Menéndez, Vicente Molina, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos, además de los fotógrafos Lurdes R.Basolí, Renzo Giraldo, Álvaro Ybarra, Walter Astrada y Carlos Spottorno.

Objetivo: llegar a los 207.000 beneficiarios
El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "la entidad beneficia a 190.000 niños en la actualidad y el compromiso para este año es cerrar con 207.000". Igualmente, Nadal ha asegurado que "no querían un libro dramático sino una muestra de su entorno y sus juegos".

En esa misma línea, el escritor Gustavo Martín considera que "es un libro lleno de emoción y belleza porque hace reflexionar ya que muestra una realidad muy dura pero al mismo tiempo cautiva porque irradia ilusión".

Por su parte, uno de los coordinadores del proyecto, Fernando Marías, ha asegurado que "es una reflexión sobre la importancia de la educación". "El libro habla por sí mismo", ha añadido. Del mismo modo, la escritora Espido Freire ha destacado que "ante estas imágenes no se pueden cerrar los ojos". Además, ha señalado que estos países "están en camino de hacerlo bien" cuando se apuesta por la educación.

El fotógrafo Walter Astrada ha subrayado como yendo a la escuela los niños desarrollan nuevos intereses. También Spottorno ha destacado "la ilusión y el compromiso" de los niños con la beca de Proniño y "las ganas que tienen de estudiar".

Compartir:
  • linkedin share button