09/12/2010 10:36:34

España apoya la reducción del 30% de emisiones y Greenpeace se lo exige a la Unión Europea

La organización ecologista celebra que el Gobierno haya anunciado su apoyo a la reducción de un 30%

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, anunció ayer la apuesta del gobierno español por que la UE asegure la reducción de gases de efecto invernadero a un 30%. Por su parte, Greenpeace ha recibido de buen grado esta decisión pero está exigiendo a la UE desde primera hora de la mañana que adopte el mismo compromiso.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 100 metros cuadrados en la Puerta de Alcalá de Madrid en la que aparece un activista desnudo con el lema 'Necesito una reducción del 30%'. Con esta acción, la organización exige un firme compromiso por parte de la Unión Europea para alcanzar la reducción de los gases de efecto invernadero para 2020.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, anunció ayer tras su llegada a la Cumbre del Clima de Cancún que 'España dice sí al 30%', decisión celebrada por Greenpeace 'tras meses solicitando ese apoyo público'. La ONG ha asegurado que espera que la delegación española en Cancún trate de influir en otros países europeos para que den ese primer paso que ya ha dado España y que se suma a las actitudes de Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca.

La UE anunció en 2009 en la Conferencia de Copenhague que se comprometía a reducir las emisiones en un 20%, aunque aseguró que elevaría el porcentaje al 30% en caso de que los demás países hicieran un esfuerzo similar.

Esta segunda semana en Cancún se inició con la petición del viceministro de Medio Ambiente mexicano Fernando Tudela, a la Comisaria de clima de la UE, Connie Hedegaard, de que la Unión Europea asuma el compromiso del 30% 'por responsabilidad climática y porque el 20% ya no representa un esfuerzo'.

Por su parte, la ministra española anunció que se reuniría con sus homólogos para debatir acerca del compromiso del 30%, aunque aseguró que si las Naciones Unidas no les daban respaldo 'podría quedarse en un brindis al sol'.

Compartir:
  • linkedin share button