RSE

Baxiroca promueve el uso de calderas más ecológicas

El uso de calderas de condensación podría evitar este año la emisión de 90.000 toneladas de CO2


09/12/2010 11:06:00 Baxiroca, fabricante referente en soluciones de calefacción y ACS, promueve el movimiento “Ahorragás” para que usuarios e instaladores descubran cómo se puede ahorrar hasta un 30% en la factura del gas, gracias a las calderas de condensación, una tecnología más respetuosa con el medio ambiente.

En Ahorragás los usuarios podrán calcular fácilmente su ahorro económico y ecológico –cuántos árboles se necesitan para absorber los Kg de CO2 generados- en función de las características de su vivienda.


La calefacción representa el mayor consumo energético de una vivienda. En este sentido, la creciente instalación de calderas de condensación –un 30% de las ventas de calderas murales- está reportando importantes beneficios para el medio ambiente con una reducción estimada en las emisiones de CO2 en 2010 de 90.000 toneladas.

Baxiroca prioriza el desarrollo de sistemas eficientes que aseguran un mayor ahorro energético, por ese motivo es una compañía líder en I+D+i. Gracias a la tecnología de la condensación se recupera y aprovecha la mayor parte del calor que en las calderas convencionales se pierde en forma de vapor de agua. De esta forma, se logra aumentar la eficiencia del aparato al reducir el consumo de gas, aportando la misma cantidad de calor.

La reducción del consumo de gas además de suponer una ventaja económica, conlleva una disminución en la producción de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.
Además, las calderas de condensación diseñadas por Baxiroca son de clase 5 de NOx, hecho que implica que los productos generados por la combustión tengan muy bajas concentraciones de óxidos de nitrógeno, que generan la lluvia ácida responsable del deterioro de la vegetación de los bosques.

Tal como explica Mariano Tur Riera, Jefe de Producto de Baxiroca, el mercado español de la calefacción “está en fase de cambio hacia soluciones más eficientes y con un menor impacto medioambiental”. “Varios factores están impulsando este importante cambio: el Reglamento de Instalaciones Térmicos en los Edificios (RITE) en vigor desde el año 2008, la respuesta por parte de los fabricantes a las nuevas necesidades que plantea el mercado de la climatización, y el aumento en la demanda de productos sostenibles –que consumen energía de forma inteligente- menos agresivos con el entorno natural”, según declaraciones de Tur Riera.

Plan renove
Desde el movimiento Ahorragás se aporta información útil para un consumo más responsable de la energía, con 26 sencillos consejos para aplicar en el hogar. También pueden conocerse las distintas ayudas al cambio de calderas que los Planes Renove de diversas comunidades autónomas (Castilla la Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) ponen a disposición de los usuarios.

Actualmente, más de un 30% de las ventas de calderas murales son de calderas de condensación. Una cifra que adquiere mayor relevancia comparando con la de hace tan sólo tres años, cuando el número de calderas de condensación instaladas en España no alcanzaba el 1% del total de ventas del mercado de calefacción.

El porcentaje actual de implantación de este tipo de calderas más respetuosas con el medio ambiente ha crecido de forma notable, situándose en cifras cercanas a las de países como Italia o Francia, con similares características climáticas a las de nuestro país.

Medio Ambiente: Ahorro energético

  Deja tu comentario




  Enviar noticia