El East Anglia Array es una de las iniciativas más ambiciosas del mundo en el ámbito de la energía eólica marina, y acaba de recibir el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre.
Con este relevante permiso en la mano, los promotores han comenzado los trabajos necesarios para poner en marcha la primera fase del proyecto, East Anglia ONE. Ésta contempla la instalación de 1.200 MW de potencia a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, en el centro-este de Inglaterra, gracias a la entrada en servicio de hasta 400 aerogeneradores de última generación.
Entre dichas tareas, lideradas por la sociedad East Anglia Offshore Wind (EAOW), constituida al 50% por ScottishPower Renewables y Vattenfall, figuran la fase de diseño de la ingeniería para ubicar los citados aerogeneradores, así como las subestaciones eléctricas instaladas en alta mar, las plataformas convertidoras de energía y las líneas de conexión a tierra.
East Anglia ONE, que va a abarcar una superficie marina de alrededor de 300 kilómetros cuadrados, cuenta entre sus principales ventajas con una ubicación privilegiada, dado que se instalará en una zona en la que las aguas no son muy profundas: entre 35 y 45 metros.
Asimismo, la primera fase de East Anglia Array, que se ha convertido en uno de los proyectos de futuro más importantes para IBERDROLA RENOVABLES, destaca por su excelente recurso eólico -horas de funcionamiento potenciales- y su proximidad a la costa y a varios puertos, lo que representa ventajas logísticas tanto para la fase de construcción como para la de funcionamiento.
El proyecto de East Anglia Array fue adjudicado a EAOW a principios de este año en el marco de la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo por el Gobierno británico a través de The Crown Estate, agencia propietaria de los terrenos. Dada la magnitud de la energía eléctrica que este gigantesco complejo eólico marino va a producir, el proyecto será desarrollado t en seis fases entre los años 2015 y 2021.