01/12/2010 08:42:33

Endesa y el Real Madrid promueven el deporte entre los niños de Chile y Perú

Endesa y Fundación Real Madrid lanzan el I Torneo para la Integración

Endesa y el Real Madrid han vuelto a unir sus fuerzas para promover el deporte entre los niños y jóvenes de las zonas más desfavorecidas de Chile y de Perú y este año han celebrado el I Torneo para la integración, un torneo triangular entre uno de los equipos de la cantera del Real Madrid, los campeones de la Copa Chilectra de este año, representando a Chile, y una selección de la escuela sociodeportiva Martin Luther King de Perú.

El campeonato se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Endesa y la Fundación Real Madrid que comenzó el año pasado y que permitió que los ganadores de la Copa Chilectra que organiza Endesa en Chile desde hace ocho años se desplazaran a España para jugar un partido en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en Madrid, con sus homólogos del equipo blanco y convertir en realidad un sueño para muchos de ellos, tal y como ha ocurrido este año.

Sin embargo, el pasado mes de octubre se dio un paso más en esta colaboración que ha permitido que, en esta ocasión, también niños de Perú hayan podido venir a jugar con sus homólogos de la cantera blanca. El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de la Fundación Realmadrid, Florentino Pérez, firmaron un acuerdo para consolidar y expandir del modelo de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Realmadrid en Perú.

Con el objetivo de iniciar actividades en este país, la Fundación y Endesa han decidido aliarse apoyar la escuela sociodeportiva Martin Luther King, que los jesuitas promueven en el distrito El Agustino, en Lima, y de la que se beneficiarán 225 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, entre ellos los chavales que han venido este año a Madrid. El resto de la selección peruana está compuesta por alumnos de colegios de Fe y Alegría de Lima, otro proyecto promovido por los jesuitas en todo Iberoamérica, y donde se espera promover el deporte como medio de educación en valores.

La Fundación Realmadrid viene desarrollando desde hace años en distintos países de Latinoamérica iniciativas de carácter social bajo el modelo de Escuelas Sociodeportivas, en las que el deporte se aprovecha como herramienta para la convivencia, la integración y la inclusión social. Estas escuelas son mixtas y van dirigidas a jóvenes y niños y niñas de zonas vulnerables.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso que Endesa, como una de las principales empresas eléctricas de Latinoamérica, mantiene con el desarrollo social en los países en los que está presente a través de su política de responsabilidad social corporativa. En este sentido, Endesa ya desarrolla actuaciones en Perú dirigidas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones y zonas urbanas más necesitadas, prestando especial atención a la potenciación de programas de integración y desarrollo para la infancia y la juventud.

Copa Chilectra
La Copa Chilectra, promovida por Endesa a través de Chilectra (la compañía del grupo para la distribución eléctrica en Santiago de Chile), es una competición de fútbol masculina y femenina que nace en 2002 con el objetivo de difundir un claro mensaje entre los jóvenes chilenos: “sí al deporte; no a las drogas”.

El certamen se desarrolla en las instalaciones deportivas que fueron iluminadas por la filial de Endesa como parte de su programa de recuperación de espacios públicos, a través del cual se han habilitado más de 150 recintos deportivos para la comunidad. Más de 50.000 niños han participado en esta iniciativa, desde donde han salido seleccionados chilenos, campeonas olímpicas, futbolistas profesionales y otros deportistas que ya han sido fichados por las canteras de los distintos clubes nacionales.

En la Copa Chilectra, además colaboran el Consejo Nacional Chileno para el Control de Estupefacientes (Conace), Unicef y la Fundación Iván Zamorano, que encabeza el ex goleador del Real Madrid, quien además acompaña a la delegación chilena en su periplo por Madrid. De hecho, el ex jugador madridista ha regresado a Madrid para saborear con el equipo ganador masculino de la Copa Chilectra su premio, que ha sido de nuevo el partido con sus homólogos del Real Madrid.

Todos los miembros de los dos equipos de Chile y Perú, tras disputar los partidos, visitaron la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde pudieron saludar a alguno de sus ídolos de Real Madrid, como Emilio Butragueño, durante los entrenamientos oficiales. Después visitaron las instalaciones del Santiago Bernabeu.

Compartir:
  • linkedin share button