30/11/2010 12:00:09

Los tapones de corcho de J.Vigas obtienen el certificado FSC

J. Vigas impulsa con WWF el uso responsable de los alcornocales

La empresa fabricante de tapones de corcho J. Vigas acaba de adherirse a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF. La firma es la primera de su sector en unirse en España a esta iniciativa para promover el uso responsable de los alcornocales. Este compromiso se suma al ya adquirido por Corticeira Amorim, Granorte y Cork Supply en Portugal y supone que más de un tercio del corcho comercializado a escala mundial está ya sujeto a una política de compra que apuesta por la garantía que ofrece FSC.

La Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF es una alianza de una veintena de empresas españolas y portuguesas cuyo objetivo es conjugar economía rural y ecología a través del consumo responsable y preferente de productos forestales. Con esta iniciativa, J. Vigas se compromete a incrementar de forma progresiva los volúmenes de corcho certificado por el sistema FSC usado en su proceso de producción.

Según Joan Vigas, Consejero Delegado de J. Vigas, “Nos hemos unido a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF porque deseamos dar ejemplo. De ahí que queramos fabricar nuestros tapones con corcho certificado FSC. Esta es la forma de evitar que la extracción deje de ser rentable y de asegurar la conservación del recurso en el tiempo”. Y finaliza: “En 2011, querríamos que el volumen total de corcho certificado que usemos llegue al 10 por ciento”.

Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF, “Estamos generando oportunidades para posicionar los productos forestales a la vanguardia del mercado verde, frente al avance de materiales sintéticos sustitutivos, no renovables y contaminantes”. Y añade: “La certificación FSC ofrece a los propietarios forestales un escenario sin precedentes para poner al alcance de los consumidores sus productos forestales. Una alianza con los distintos grupos de interés que es esencial para poder dinamizar la economía del medio forestal español”.

El sector del corcho
En la actualidad, existen 40.230 hectáreas de alcornocales certificadas FSC en Portugal, y la Asociación de Bosques del Mediterráneo pretende añadir a esta cifra150.000 hectáreas para 2012. A falta de un mayor compromiso con FSC por parte del sector corchero español, España cuenta por el momento con 25.820 hectáreas de alcornocales certificadas por este sello.

WWF recuerda que los alcornocales, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural. Sin embargo, a pesar de su importancia ambiental, económica y social, están amenazados por la ausencia de gestión de sus recursos y el declive del mercado del corcho favorecido por el uso de otros materiales sintéticos, como metales y plásticos.

Cabe destacar que la industria europea engloba a 2.000 empresas que producen unos 12.000 millones de tapones de corcho, dando trabajo aproximadamente a 100.000 personas. La facturación del sector alcanza los 2.000 millones de euros, ingresos de los que el 70 por ciento procede directamente de la producción de tapones.

WWF insta a los fabricantes de tapones, a los distribuidores de vino y a las grandes cadenas comerciales a que sigan el ejemplo de esta empresa, uniéndose a la Red Ibérica de Comercio Forestal para sumar su compromiso con el consumo de corcho certificado FSC.

Compartir:
  • linkedin share button