29/11/2010 09:36:02

`Los empresarios deben ver la accesibilidad como una inversión, no como un gasto´

Turismo para Todos, de Fundación Once, aboga por la accesibilidad como herramienta de marketing

Los empresarios del sector turístico deben percibir la accesibilidad “como una inversión y no, como un gasto”, según ha afirmado la secretaria general de Danish Accessibility Association de Bélgica, Ulla Kramer Terkelsen, durante su intervención en la mesa redonda “Estudios y Calidad en el Turismo para Todos” celebrada dentro del III Congreso Internacional de Turismo para Todos organizado por Fundación Once.

Así, ha declarado que es importante que las compañías turísticas “dejen de dar la espalda a las necesidades reales de sus clientes, y vean la accesibilidad como un elemento natural de su producto, como el diseño, la buena restauración etc”. “El sector tiene que empezar a ver a las personas con discapacidad como un “grupo diana” y aprovechar la accesibilidad “como una herramienta de marketing”.

Además, ha recordado que negar el derecho a viajar va contra los principios fundamentales de igualdad y no discriminación por lo que “hay que garantizar que las personas con discapacidad que deseen desplazarse, puedan hacerlo de puerta a puerta sin encontrar especiales dificultades”. “Para conseguir esto”, ha añadido Kramar Terkelsen, “es necesario que sean accesibles, no sólo las infraestructuras, sino también los servicios de información”.

En este sentido, Pilar Soret, directora comercial de Vía Libre ha explicado que para garantizar la accesibilidad en el turismo, ésta debe tenerse en cuenta en cuatro aspectos: la información, el transporte, las infraestructuras y los servicios.

Estándares europeos
Soret también ha aprovechado su intervención para resaltar la faltan de normas comunes de estandarización en Europa, señalando que en la actualidad “estamos compitiendo en un mercado global pero con diferentes estándares individuales, lo que supone un desafío para el viajero internacional ya que no saben con lo que se van a encontrar”.

Así, el representante de la Red Europea de Turismo Accesible (Enat), Ivor Ambrose, ha criticado que estos estándares no se hayan desarrollado “ni con el sector ni para el sector turístico”.

Otro de los aspectos que ha destacado Ambrose ha sido que los viajeros con discapacidad no conocen de forma exacta sus derechos como pasajeros. “Si estuvieran mejor informados exigirían mejor sus derechos”, ha añadido.

Apoyando esta misma idea, el representante del Comité Europeo de Normalización (CEN), Guido de Jongh, ha definido la certificación como “una herramienta muy útil” para las personas con discapacidad “ya que les permite reconocer en cada país europeo las características que ofrece cada producto” y por otra lado, permite a los expertos y “saber en qué dirección avanzar para hacer que el turismo sea accesible”.

Por su parte, Kramer Terkelsen ha añadido sobre este tema que aunque los estándares europeos son un “buen complemento para la legislación, nunca deben reemplazarla”.

Sobre el nuevo Tratado de Lisboa
La representante de la Comisión Europea en materia de accesibilidad e inclusión, Inmaculada Placencia, ha destacado que con el nuevo Tratado de Lisboa, “existe un fuerte mandato para mejorar la situación socioeconómica de las personas con discapacidad”. “Tenemos una UE más amplia, con una diversidad y una disparidad muy grande, lo que exige realizar actuaciones más concretas”.

Así, Placencia ha explicado que los objetivos de la nueva estrategia son el empoderamiento de las personas con discapacidad para tener acceso a sus derechos; quitar las barreras existentes en Europa; y cumplir con las obligaciones de gobernanza que implica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“También se contemplan acciones específicas para el turismo que tienen que ver con la accesibilidad (bienes y servicios, transporte, estándares) y la mayor participación (reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad en distintos países o la portabilidad de los derechos a la asistencia personal)”, ha concluido Placencia.

Además el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Miguel Ángel García Oca, ha explicado el proceso de realización de la Guía “Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos”, una publicación que muestra el grado de accesibilidad para personas con discapacidad física, sensorial y con otras necesidades especiales.

La publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, de información concreta sobre los diferentes recursos de interés turístico accesibles en España. También quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos.

El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), se ha convertido en punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

Compartir:
  • linkedin share button