25/11/2010 10:22:26

Cataluña y Andalucía, las CCAA con más información ambiental en sus webs

Asturias y Cantabria, las comunidades que menos informan de medio ambiente en sus webs

Las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía son las que mejor información ambiental ofrecen a los ciudadanos a través de sus páginas webs oficiales, seguidas de un grupo formado por País Vasco, La Rioja, Valencia y Madrid que obtienen unas puntuaciones notables. Un poco más atrás se encuentra un tercer grupo formado por las comunidades autónomas de Navarra, Extremadura, Galicia y Murcia, según un estudio presentado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en el Congreso Nacional del Medio Ambiente.

En la cola del ranking se sitúan las comunidades de Asturias y Cantabria. Las temáticas ambientales suponen un 70% de la valoración final en el estudio frente al 30% de las prestaciones generales y herramientas de la web.

En el informe confeccionado por ACA también se llama la atención sobre casos como el de la Comunidad de Madrid que “contiene una documentación ambiental apreciable, abarcando muchas de las temáticas consideradas, pero en un formato poco amigable para la navegación y que dificulta el acceso rápido a la información”.

El objetivo del estudio es por un lado realizar una primera orientación de la situación y calidad de la información ambiental de las administraciones públicas autonómicas en la web y por otro lado, analizar las bases necesarias para desarrollar un futuro estudio cuya profundización permita generar una herramienta útil para dichas administraciones en beneficio de la ciudadanía y como ejemplo de aplicación práctica de la Ley 26/2007 así como los valores que representa.

El análisis temático
En el análisis temático, el estudio defiende que algunos temas son generalmente más tratados por la mayor parte de comunidades autónomas, tales como los residuos, la calidad del aire, el agua, la vegetación, la fauna, el cambio climático o la educación ambiental, si bien otras temáticas son tratada por un reducido número de ellas, como la responsabilidad ambiental (normativa vigente desde 2007), la inspección ambiental, incendios forestales, la movilidad sostenible, el paisaje, etc., además de otras temáticas que debieran poco a poco incorporarse y que no han sido valoradas en el estudio.

El análisis de prestaciones generales y herramientas web ha sido introducido en el presente estudio dado que se ha estimado como importante tomar en consideración este tipo de conceptos (mapa web, buscador, sindicación de contenidos, etc.) en la valoración final.

Compartir:
  • linkedin share button