El proyecto usa una tecnología de LeanPath que permite a los empleados introducir datos sobre qué comida se desecha y por qué. La recolección de datos permite que Sodexo aprenda qué es lo que provoca que haya sobras, o qué comida se tira innecesariamente, i así puede introducir cambios en la cocina para evitar malgastar, sobreproducir y otros gastos.
“Nuestros empleados han estado atentos para prevenir el mal uso de la comida en estos sitios, demostrando que son muy buenos auxiliares del medioambiente”, según afirmó Tom Post, Presidente de la división de campus y servicios a la educación de Sodexo. “Los resultados del piloto muestran que es posible crear menos residuos y reducir costes sin comprometer la calidad ni la variedad de la comida que servimos”.
Los americanos tiran como mínimo un 27% de toda la comida que se produce, por lo que hay posibilidad de enormes beneficios si se ataja este problema. Introducir cambios en las cocinas para que el exceso de comida no llegue a producirse ni a tirarse es un muy buen primer paso, y grandes compañías de comida como Sodexo pueden tener un gran impacto en ello.
En esta misma línea, Sodexo también lanzó un programa educacional llamado “Stop Wasting food” (deja de malgastar la comida), que liga el mal gasto de comida al cambio climático.
Un estudio publicado en octubre situó el gasto excesivo de comida como el equivalente a unos 350 millones de barriles de crudo, y también estableció que el aceite, los productos lácteos y el grano son los elementos más comúnmente tirados, mientras que la carne, las legumbres y los frutos secos los que menos.