19/11/2010 09:48:38

Un tercio de los directivos cree que su empresa no da suficiente importancia a la RSE

Fundación Adecco revela la opinión de los directivos sobre RSE

El 31,3% de los directivos admite que su empresa no concede la suficiente importancia a la RSE, según una encuesta de Fundación Adecco.

Tres años después del principio de la crisis, la Fundación Adecco ha querido conocer qué opinión merece a los directivos la RSE y qué grado de importancia le conceden, pues son ellos, quienes en última instancia, van a decidir la puesta en marcha de iniciativas y prácticas responsables.

Para obtener los datos, han realizado una encuesta a 120 altos mandos de compañías de todos los sectores. Una de las principales conclusiones es que la gran mayoría (88,3%) cree que la RSE es un elemento esencial en la empresa del siglo XXI, pero sin embargo, un 31,3% reconoce que en su empresa no se presta la atención suficiente a las acciones de Responsabilidad Corporativa.

Este porcentaje destaca que en su empresa la RSE no es un tema prioritario debido a la existencia de algunos frenos: la falta de recursos económicos (90%) y la insuficiente implicación del Comité de dirección (80%), que inmerso en la vorágine diaria y en la resolución de problemas urgentes, ve muy difícil dedicar el tiempo necesario a estructurar la RSE. Por detrás, destacan otros obstáculos como la escasa comunicación interna/dificultad para coordinar recursos (70%), y el desconocimiento (opción elegida por el 60% de los encuestados).

Negar la RC es nadar a contracorriente
Casi la totalidad de los directivos es consciente de que las empresas deben implementar buenas prácticas de RC si quieren ser sostenibles y perdurar en el tiempo, aunque no todos coinciden en los motivos por los que una empresa debe ser responsable, o, dicho de otro modo, en los resultados que con la RSE se persiguen conseguir.

Aunque para la mayoría (65,3%) es una cuestión de principios y de ética, un 22,2% defiende que su principal función es generar reputación externa y publicidad. Para un 12,5%, la RC es un elemento diferenciador que aporta un valor con respecto a los competidores directos.

Algunas críticas: cortina de humo y pérdida de foco
Pese a que el arraigo y consolidación de la RSE es incuestionable, algunos directivos han manifestado su desconfianza, propinando al término algunas críticas negativas.

En concreto, una octava parte de los encuestados (12,5%) está completamente de acuerdo, o de acuerdo, con la afirmación de que “la RC es un cortina de humo para desviar la atención de otros problemas más relevantes”. En la misma línea, un 9,7% defiende la opinión de que “es una pérdida de dinero, tiempo y foco en lo verdaderamente importante”.

La importancia del capital humano
Para los directivos del siglo XXI, los empleados son, sin duda, el principal grupo de interés. Un 70% de los encuestados así lo ha declarado. A ellos les sigue la sociedad en general (61%), las instituciones públicas y gubernamentales (39%), el tercer sector, los proveedores y los medios de comunicación, todos con un 26%.

Un 65% de los trabajadores critica la imposibilidad de conciliar y la falta de beneficios sociales. Otro de los puntos débiles es el salario en relación a las horas trabajadas: un mayoritario 57% no está contento con su retribución y horario. · La formación es otra variable poco avanzada en la empresa para el 53% de los encuestados. Además, un 60% de los trabajadores no confía en promocionar internamente en su organización. A pesar de estas críticas, un 66% de los encuestados declara estar, en líneas generales, satisfecho con su puesto de trabajo.

Formación Vs conciliación e I+D+I
Dentro de las posibles acciones que se pueden impulsar para el desarrollo de la RC, la formación a empleados ha resultado ser la más común entre los directivos encuestados. Así pues, es un activo muy desarrollado según el 39% de los directivos, seguido de otros como la colaboración con el tercer sector y la contratación de colectivos más desfavorecidos (32%). Los puntos débiles son el I+D+I y la conciliación de la vida personal y profesional.

Los aspectos mejor valorados de la RSE han resultado ser la contratación de colectivos desfavorecidos, ya que según un 56% de los encuestados, su empresa tiene en plantilla a trabajadores con especiales dificultades como, por ejemplo, personas con discapacidad. En la misma línea, la I+D+I es un aspecto bastante o muy desarrollado para el 49% de los participantes en la encuesta, frente al 34% que opina lo contrario y un 17% que lo desconoce. Llama la atención el hecho de que los empleados valoran más positivamente el desarrollo del I+D+I (un 9% ha seleccionado la opción “muy desarrollado”) que los propios directivos, ya que tan sólo un 4% de ellos se ha decantado por esta categoría.

La acción social ha obtenido un nivel satisfactorio de valoración, ya que un 47% de los encuestados afirma que su empresa colabora activamente con ONG y entidades sin ánimo de lucro (este porcentaje ha valorado este ítem como muy o bastante desarrollado), frente al 36% que valora este ítem como poco o nada desarrollado y un 17% que lo ignora.

Asimismo el voluntariado corporativo destaca como una de las opciones más valoradas, ya que el 45% de los trabajadores afirma que su compañía le ofrece este tipo de actividades fuera de su rutina diaria (un 21% valora el voluntariado como muy desarrollado y un 24% como bastante desarrollado). Sin embargo, un 34% no está de acuerdo (lo califica como poco o nada desarrollado) y un 21% lo desconoce.

En cuanto a política de calidad y medio ambiente, las opiniones están muy igualadas, aunque hay una cierta tendencia a valorar este aspecto negativamente: un 48% cree que su empresa presta poca o ninguna atención a esta cuestión, y un 45% defiende lo contrario. Fuera de este gráfico, y en líneas generales, el grado de satisfacción de los empleados es positivo. Un 66% de los encuestados declara estar satisfecho con su puesto de trabajo, frente a un 34% que no lo está.

La relación con los jefes es otra de las fortalezas. Así pues, el 86% de los encuestados se siente escuchado por su superior y afirma poder comunicarle sus inquietudes con naturalidad. En esta línea, un 62,5% considera que la empresa aprecia sus esfuerzos adicionales y un 71,9% que su jefe se enorgullece de los logros conseguidos.

El nivel de confianza y autoestima de los empleados es bastante bueno, ya que gran parte de ellos (61,4%) se siente seguro en su puesto de trabajo y no teme perderlo. Sin embargo, un 38,6% se siente inseguro en su organización y cree que ésta le reemplazaría por alguien con un sueldo inferior si surgiera la oportunidad.

Compartir:
  • linkedin share button