17/11/2010 08:00:00

Unilever garantizará que el 100% de sus materias primas procedentes de agricultura son sostenibles

Unilever presenta un plan para hacer compatible el crecimiento de su negocio con el respeto al medio ambiente

La compañía mundial de gran consumo Unilever ha anunciado simultáneamente en Londres, Rotterdam, Nueva Delhi y Nueva York el lanzamiento del Plan Unilever para una vida sostenible, que establece 50 objetivos sociales, económicos y medioambientales.

Unilever, cuyas marcas mundiales incluyen Dove, Knorr y Lipton, reducirá a la mitad sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero, así como también el gasto en agua y la generación de residuos no sólo en la forma de trabajar de la compañía, sino también implicando a sus proveedores y consumidores.

El presidente mundial Paul Polman ha explicado que "tenemos planes ambiciosos para hacer crecer a la compañía, pero no a cualquier precio. Hemos de desarrollar nuevas formas de hacer negocio que aseguren que nuestro crecimiento no sea a expensas de la disminución de los recursos naturales del mundo”.

Polman también ha anunciado planes para ayudar a más de mil millones de personas, la mayor parte en países en desarrollo, a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar en los próximos 10 años.

El papel de los consumidores
Más de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitad del agua utilizada en el ciclo de vida de los productos Unilever provienen del uso del consumidor, por lo que éste es un reto importante al que hacer frente a una escala sin precedentes.

"Las personas nos dicen que desean reducir su impacto medioambiental, pero les resulta difícil cambiar su comportamiento y no saben cómo hacerlo de forma diferente", ha explicado Paul Polman. "Al reducir a la mitad el impacto total de CO2, agua y residuos, principalmente a través de la innovación en la obtención, producción y envasado de nuestros productos, podemos ayudar a que las personas aporten su granito de arena. Teniendo en cuenta que nuestros productos se utilizan dos mil millones de veces al día en casi cada país del mundo, las pequeñas acciones de nuestros consumidores representan un gesto significativo”.

Objetivos clave para 2020
Otros objetivos que Unilever pretende conseguir antes de 2020 son abastecerse al 100% de materias primas agrícolas de manera sostenible, incluyendo, en 2015, el aceite de palma; cambiar los hábitos de higiene de mil millones de personas en Asia, África y América Latina, promoviendo que laven sus manos con jabón Lifebuoy en momentos claves del día y ayudando así a reducir las enfermedades diarreicas, la segunda mayor causa de mortalidad infantil en el mundo; hacer llegar agua potable a quinientos millones de personas mediante la extensión de las ventas de su purificador doméstico de agua de bajo coste, Pureit, desde la India a otros países; y la mejora de calidad de vida en países en desarrollo, trabajando con Oxfam, Rainforest Alliance y otros para vincular a más de 500.000 pequeños agricultores y distribuidores a pequeña escala en su cadena de suministro.

Tras comentar que Unilever quiere ser sostenible "en todos los sentidos de la palabra’', Polman ha señalado que "hay miles de millones de personas que quieren mejorar su salud y bienestar a través de productos de uso diario como los nuestros, y que, a la vez desean vivir de forma sostenible. Nuestro objetivo es contribuir a que las personas en los países en desarrollo mejoren su calidad de vida sin generar demasiado impacto medioambiental, y en los países desarrollados, a que mantengan un buen estándar de vida, reduciendo este impacto”.

Paul Polman ve compatible que Unilever logre sus objetivos de sostenibilidad y haga crecer su negocio: "Hemos detectado ya que haciendo frente a los desafíos de sostenibilidad se crean nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible: generar preferencia para nuestras marcas, desarrollar el negocio de nuestros clientes, impulsar nuestra innovación, hacer crecer nuestros mercados y, en muchos casos, generar ahorro de costes”.

No obstante, ha hecho hincapié en que no todo está en manos de Unilever, sino que la compañía necesita trabajar en colaboración con clientes, proveedores, gobiernos y ONG para lograr sus objetivos.

Se puede descargar el Plan Unilever y ver el webcast de su lanzamiento mundial en: www.sustainable-living.unilever.com

Compartir:
  • linkedin share button