Desde la plataforma de sorteos online, que funciona en 35 países, han explicado que tienen registrada la marca y que, bajo asesoramiento especializado en este tipo de litigios, no descartan denunciar al gigante energético. “Todos los que participamos en la creación de Raff.me, entre los que se incluyen nuestros usuarios, coincidimos en el asomobroso parecido de ambos logos desde que irrumpió la campaña en los medios y, pese a que no podemos avanzar acontecimientos, sí hemos optado por consultar qué medidas podemos emprender”, comparte Pagès.
Desde hace semanas, todos los canales de comunicación se han visto inundados de un logo que, en forma de bocadillo de viñeta cómica de color azul con degradación, iba acompañado del lema `actitud azul´. Tras la incertidumbre general de los ciudadanos, Endesa se atribuyó a los pocos días la campaña, centrada en la sostenibilidad y las energía renovables.
El diseño en forma de globo de cómic y la degradación del color son los elementos básicos de ambos logos, pese a utilizar colores diferentes, que caracterizan ambas marcas. “Muchos de nuestros usuarios pensaban días atrás que tras la campaña de Click estábamos nosotros”, comenta Pagès.
Ésta no es la primera vez que una campaña de marketing de Endesa viene acompañada por una polémica similar. En el año 2005, Endesa saltó a los medios de comunicación con una campaña de marketing con un parecido más que notable con otra campaña de E.ON lanzada en 2002.
La campaña de Click de Endesa es el primer gran movimiento publicitario a nivel global desde que el grupo italiano Enel se convirtió en el único accionista de la eléctrica española el año apasado, al alcanzar el 92% del capital.