17/11/2010 10:25:15

Las empresas del IBEX 35 han mejorado sus políticas de transparencia desde 2005

Ecodes y Fundación Carolina presentan un estudio sobre la integridad corporativa en España

Las empresas españolas del IBEX 35 han mejorado en la evolución de las políticas y sistemas de integridad corporativa entre 2005 y 2009, según un estudio realizado en este periodo por Ecología y Desarrollo (ECODES) y Fundación Carolina.

Según el informe 'Negocios limpios, Desarrollo Global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción', según la evolución de las políticas y sistemas de integridad corporativa, las empresas del IBEX 35 están avanzando.

Si bien el combate de la corrupción está en el foco de interés actual y las empresas españolas están avanzando en una formalización de políticas en este terreno, según el informe todavía queda un largo camino por recorrer en la implantación de sistemas efectivos que impliquen, no sólo a los grupos de interés de las empresas, sino también a la propia empresa, en acciones colectivas para cambiar el clima social que propicia este tipo de prácticas.

Aún así, en general, se puede observar una mejora en la evolución de las políticas y sistemas de integridad corporativa de las empresas del IBEX35 en el periodo 2005-2009. Esta mejora es muy considerable en la formalización de políticas, lo es un poco menos en la implantación de algunos elementos del sistema de integridad corporativa y sigue siendo algo residual en la información pública de evidencia y resultados de ese sistema.


“Negocios limpios”

Ecodes y Fundación Carolina han expuesto este informe en el marco de la presentación de un portal de Internet destinado a empresas castellano-parlantes (grandes y Pymes) sobre prevención de la corrupción y en la que se ofrecen buenas prácticas "ejemplarizantes" y otras herramientas de acción en este sentido.

El portal 'Negocios limpios' incluye además información sobre cómo poner en marcha un sistema de integridad corporativa por parte de las empresas. Ambas organizaciones llevan trabajando desde 2005 en un programa de sensibilización y prevención de la corrupción para las empresas españolas con intereses en países en desarrollo, con especial énfasis en América Latina.

En el marco de este programa para crear y difundir conocimiento sobre la prevención y control de la corrupción en la empresa, se han elaborado varios informes analíticos sobre los sistemas de integridad en empresas del IBEX 35, así como del estado de la cuestión y su evolución en el tiempo.

Compartir:
  • linkedin share button