12/11/2010 08:00:00

Más mujeres en los consejos de administración, pero con menos poder

Seis empresas del Ibex 35 todavía no cuentan con mujeres en sus consejos

Hoy en día, hay más mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas, pero tienen menos poder. Hace cinco años, encontrábamos 17 mujeres; hoy más de 50. De todas maneras, el perdil de estas profesionales ha variado mucho. Casi el 12% de esas mujeres eran consejeras ejecutivas, hoy ese número se reduce al 4%. Hace cinco años, el 41% eran independientes, hoy esa tasa se eleva al 64%.

El código de buen gobierno de la CNMV establece que el independiente "no ha sido designado por su condición de accionista, ni representa a un accionista ni se presume que lo representa". Es decir, puede desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad, sus accionistas o sus directivos. Por esa razón, ha de ser seleccionado a través de un sistema que garantice una total "ausencia de conflictos de interés". Pero esto no está exento de polémica.

El código resalta que "el número de consejeros ejecutivos sea el mínimo necesario y que el número de consejeros independientes sea al menos de un tercio". Lo que unido a la apuesta por incrementar la presencia de mujeres lleva a los expertos a considerar que el aumento simultáneo de independientes y de mujeres en los últimos años viene a ser una suerte de "matar dos pájaros de un tiro", como gráficamente dice Ángeles Álvarez, socia de Add Talentia.

Las independientes en compañías del Ibex 35 suponen más de dos tercios (64%), las dominicales se sitúan en el 30% y la presencia de consejeras ejecutivas es testimonial, un 4%.

A día de hoy, seis empresas del Ibex 35 que no cuentan con mujeres en sus consejos: Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberia, Iberdrola Renovables, Sacyr-Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

En el resto del mundo, la presencia de mujeres en los consejos es dispar. Según los últimos datos de la Red de Mujeres Europeas Profesionales, sobre 334 compañías (las mayores por capitalización), la media de ellas en los consejos se ha elevado en 2010 un 21% con respecto a hace dos años. Casi el 80% de las compañías tiene al menos una mujer en su consejo, cerca del 50% tiene más de una y el 23,4%, más de tres. España roza la media europea, en el 11,7%, junto con países como Bélgica y Grecia.

Compartir:
  • linkedin share button