11/11/2010 10:47:03

Zapatero: `La economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo´

Zapatero cree en la economía verde como salida de la crisis

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la cumbre empresarial previa al G-20 que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos 10 años, según informa El Mundo.

"La economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, para el avance tecnológico y para la competitividad de las economías", ha señalado el presidente.

El jefe del Ejecutivo español, que ha presidido una mesa redonda bajo el lema de "Crecimiento verde", ha destacado el diálogo abierto por el Gobierno con partidos y empresas para lograr un amplio acuerdo en política energética para la próxima década. Este acuerdo, ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, permitirá lograr un modelo sostenible "con el mínimo coste para los consumidores".

"Es un acuerdo decisivo para nuestro país y debe ser, si lo logramos, un buen modelo para el conjunto de los países de la OCDE; traerá importantes beneficios en términos de estabilidad regulatoria, de favorecer la inversión y de aportar un impulso de nueva tecnología e innovación al conjunto del sistema", explicó.

Tras insistir en la capacidad de la economía sostenible para la creación de empleo, reconoció que los resultados finales dependerán en gran medida de la apuesta de los empresarios.


Las cifras

Los objetivos "verdes" de España para 2020 son lograr que al menos el 20% de la energía provenga de fuentes renovables, reducir en un 20% la intensidad energética y que las emisiones de CO2 bajen un 10% respecto a los actuales niveles.

Como ejemplo de los logros conseguidos, el presidente destacó que desde 2004 el peso de las renovables en el consumo energético español se ha incrementado un 50%, que el 30% de la electricidad proviene ya de fuentes limpias y que se ha reducido el consumo energético por unidad e PIB en un 13%. También subrayó los pasos dados hasta situar a España como cuarto país en capacidad instalada en energía eólica, el segundo en fotovoltaica y el primero en termosolar.


Lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático, explicó Zapatero, requiere "determinación, perseverancia, concienciación y recursos", pero "los costes de la inacción son muy superiores a los de la acción".

Tras considerar que sólo mediante un gran salto tecnológico en el sector energético será posible reducir emisiones y ser eficientes, insistió en las "grandes oportunidades de negocio" que se abren en todo el mundo.

Recordó en este contexto la apuesta de los inversores de capital riesgo por el sector medioambiental, así como el crecimiento de las cotizaciones de las principales empresas "verdes".

Para Rodríguez Zapatero, es necesario impulsar al tiempo la sensibilización ciudadana, la actuación normativa de los poderes públicos y la iniciativa privada.

Compartir:
  • linkedin share button