11/11/2010 14:00:00

Facebook empieza a comunicar sus iniciativas `verdes´

Facebook: un ejemplo de compañía recién estrenada en comunicación RSE

La compañía Facebook está empezando justo ahora a hacer públicas sus iniciativas RSE y, al igual que para otras muchas empresas, este proceso se está revelando como algo más complejo de lo que podría parecer a simple vista. Así, la compañía estadounidense puede perfectamente ser un fiel reflejo de lo que acontece en múltiples compañías “novatas” en RSE, por lo que su experiencia puede servir tanto de guía como de ejemplo de las principales dificultades, errores y aciertos cuando se empiezan a comunicar las iniciativas “verdes”.

Después de que la semana pasada Facebook anunciara la creación se su espacio “green”: Facebook.com/green, la compañía inició un proceso de recogida y sistematización de todos los detalles de sus esfuerzos sostenibles. La dificultad residía en que muchos de estos esfuerzos eran incluso desconocidos para la alta dirección, ya que eran los empleados quienes de motu propio creaban iniciativas para sus equipos. Así, los empleados, mediante emails, iban informando de sus iniciativas para que fueran recogidas en el espacio “green”, según informa Greenbiz.

Hasta hoy, Facebook ha anunciado públicamente cuatro programas sostenibles distintos. El primero, un esfuerzo por la reducción del uso de agua, que ha logrado una reducción del 60% en el gasto de agua de los 1700 empleados; el segundo, un progarama de transporte para empleados que evita que el 40% se desplace hasta el trabajo en vehículo privado y, en tercero y cuarto lugar, un esfuerzo por el reciclaje y el compostaje, todo ello sin contar iniciativas sociales, de las que compromisoRSE ya se ha hecho eco en las pasadas semanas.

Joyas ocultas
Pero Facebook tiene otras joyas ocultas. Algunas de sus innovaciones en tecnologías de la información son poco menos que revolucionarias y, sin embargo, apenas habían sido desveladas hace unos meses. Por ejemplo, su sistema de HipHop para PHP permite que los códigos de página web PHP se conviertan en C++, con lo que se modifica el código Facebook de uno sencillo para los informáticos a uno que es más eficiente energéticamente. Este cambio, diseñado por un ingeniero de Facebook, permite reducir el gasto de los servidores hasta un 50%. Además, facebook lo ha convertido en “opensource”, con lo que muchas compañías lo están adoptando, y consiguen niveles de ahorro similares.

Otro desarrollo tecnológico de Facebook recientemente desvelado es su sistema de gestión de imágenes: Haystack. Éste gestor permite un almacenaje y un servicio mucho más eficiente.

Facebook también está haciendo público recientemente como están usando las tecnologías verdes para ahorrar respectivamente 230.000 dólares y 273.000 dólares en dos de sus centros de datos alquilados y, además, siguen trabajando en su primer centro de datos propio, que se alojará en Prineville.

Sin embargo, lo más importante del caso es que Facebook está empezando a compartir algunos de estos detalles con el público y con otras compañías de tecnologías de la información. Y parece que Facebook continuará con su relativa apertura sobre sus prácticas, especialmente en lo referente al centro de datos.

Compartir:
  • linkedin share button