09/11/2010 10:55:00

Levi´s y H&M dejan de usar el `chorro de arena´ para envejecer los vaqueros

Levi´s y H&M deciden no volver a utilizar un método letal con el que envejecían la ropa

Las firmas de moda Levi´s y H&M han decidido no volver a utilizar el método del "chorro de arena a presión" para envejecer la ropa, el más extendido por su eficacia y su bajo coste a la hora de envejecer prendas como los vaqueros, pero también el más peligroso para la salud de los trabajadores.

El principal problema de esta técnica, frente a otras como el uso de láseres o piedras de esmerilar, es que en el proceso hay gente que muere o queda inválida de por vida, según publica hoy ElConfidencial.com.

“En Levi Strauss & Co. aplicamos algunos de los estándares más estrictos y programas de supervisión en la industria, pero admitimos que hay fábricas –a veces relacionadas con operaciones de falsificación- que no aplican las mismas garantías, y por ello ponen a los trabajadores en riesgo”, asegura la compañía en un comunicado.

El origen de su peligrosidad es que los chorros de arena levantan una gran cantidad de polvo que, de no existir una protección adecuada, acaba alojándose en los pulmones de los trabajadores produciéndoles silicosis, una enfermedad que dificulta la respiración e inhabilita para la vida laboral. Produce un envejecimiento prematuro e incluso la muerte en los casos más agudos.

Entre otros sectores, esta enfermedad afecta a la minería, construcción e industria cerámica. Hasta hace poco no se conocía ningún caso de silicosis entre los trabajadores del textil, apunta el diario online.

Compartir:
  • linkedin share button