05/11/2010 09:55:00

`La conclusiones del CERSE deberían estar listas entre diciembre y enero´

Juan José Barrera revela el calendario de la RSE en el Gobierno

“Los próximos meses van a ser decisivos para la política de RSE del Gobierno socialista”, reveló Juan José Barrera, director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración y presidente del Consejo Estatal de RSE, en una entrevista mantenida ayer en exclusiva con `CompromisoRSE´.

La aprobación de la Ley de Economía Sostenible –en fase ya de discusión de enmiendas-, prevista según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para finales de diciembre es uno de los elementos decisivos que marcan la política socialista en materia de RSC.

Pero, además, en la Ley se contemplan los indicadores de autoevaluación que las empresas podrán utilizar para medir su RSC y que se recogerán en el documento que se apruebe en el CERSE por lo que, según Barrera, la celebración de la Reunión Permanente y del Pleno de este órgano deberán celebrarse en breve. No fuera el caso que se aprobara la Ley y el CERSE no hubiera sido capaz de consensuar ningún documento.

Los grupos de trabajo han dado lugar, hasta el momento, a consensos dispares. Los grupos de Educación y RSE y de Diversidad, Cohesión Social, Cooperación y Desarrollo están en disposición de tener un documento consensuado en breve.

El de Transparencia ha llegado al acuerdo en los temas que debe recoger un informe de sostenibilidad pero, hasta el momento, no lo ha logrado con los indicadores que los midan, por lo que deberá ser la Junta Permanente y el Pleno los órganos que tomen la decisión.
El grupo de Crisis y Responsabilidad Social parece ser el menos avanzado aunque, según Barrera, podrá extraer conclusiones generales.

Y, por último, el de Consumo e ISR es dispar en cada tema: en ISR, y fruto de las discusiones multistakeholders previas realizadas en el seno de SpainSIF, parace haber llegado a un amplio consenso, mientras que en Consumo las posiciones son más enconadas.

Compartir:
  • linkedin share button